Sociedad Amantes del País

Inicio » Opinión » El perro del hortelano y los principios del Apra

El perro del hortelano y los principios del Apra

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 494,790 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

El perro del hortelano

Algo no anda bien. Hace unos días, el presidente García publicó un artículo titulado El Síndrome del Perro del Hortelano donde criticaba la figura de peruanos que no explotaban sus recursos pero tampoco dejaban que otros trabajansen / en / con / por / ellos.

Personalísimamente creo que la política no va a salvar al Perú. Mucho menos los partidos políticos. De allí que aprovecho esta circunstancia para anotar los principios rectores con los que nació el partido que hoy Gobierna:

  1. Acción contra el Imperialismo
  2. Por la Unidad Política de América Latina.
  3. Por la nacionalización de tierras e industrias.
  4. Por la internacionalización del Canal de Panamá; y
  5. Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.

Algo no anda bien. Las instituciones (supongo) están llamadas a evolucionar, pero nunca a cambiar los principios con los que nacieron. Sería (siento) como una deslealtad. Estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos de García; estoy en contra de los principios rectores anotados y estoy muy confundido con la suma de ambos en esta anotación.

De momento, no creo en los partidos.

Escrito por Giovanni Lamarca

Anuncios

8 comentarios

  1. Estimado Giovanni:

    Antes que nada, felicitarte por el descomunal esfuerzo de alimentar el Blog de la Sociedad, con temas tan variados como interesantes.

    Respecto a tus opiniones referidas al artículo del Presidente Alan García, me gustaría hacer los siguientes comentarios:

    1. Creo que, en efecto, la idea de que sólo “un partido político” pueda “salvar” a un país, fue, es y será siempre, una consigna o lema carente de fundamentos en la realidad. La idea es profundamente ambigua, se presta para innumerables interpretaciones antojadizas, por ello sólo es un vehículo de propaganda política superficial, y, finalmente, corresponde a las cosmovisiones totalitarias, marxistas, fascistas o nacionalsocialistas monopartidarias.

    2. Tampoco creo que sólo a través del sistema de partidos se pueda “salvar” a un país. Sustento ello en la consideración de que para mejorar las condiciones básicas de vida de toda la población, sin exclusiones de ninguna especie, se requiere del esfuerzo conjunto de todos (los ciudadanos, asociaciones, partidos, gobierno y oposición) para promocionar el Bien Común o bienestar general en un país. El Bien Común es responsabilidad no sólo del Estado, sino, también, de los diferentes componentes que integran la sociedad civil.

    3.- Estimo que es hora de combatir y trabajar por el abandono del concepto peyorativo de POLÍTICA predominante, -o en términos sociológicos marxistas, “hegemónico-“, en el Perú actual. La política no es en sí misma una actividad mala, ni “un mal necesario al que hay que tolerar”. Congruentemente, tampoco debe concebirse así a los partidos políticos. Lo que es un uso equivocado o mal intencionado de medios indispensables para la convivencia social no puede servir de fundamento para deslegitimar a dichos medios. Creo que no es factible una democracia pluralista sin partidos políticos, en tanto y en cuanto no caigan en la tentación de la partidocracia o en superficialidades como suele verse en nuestro país.

    4.- Pienso que en el Perú se debe trabajar por el reforzamiento del sistema de partidos, en lugar de propender a debilitarlo. Para ello, hay “mucho pan por rebanar”, pues es evidente que por otro lado no me refiero a que lo que suelen hacer actualmente en nuestro país sea justamente lo adecuado a un auténtico partido político. Actualmente sólo son maquinarias que despiertan cuando se avecina la lucha por el poder. Pero, en realidad, de la política, en sentido genuino, se ocupan muy poco o nada.

  2. marco gutierrez dice:

    L a lectura nos lleva a un análisis crítico a razonar y reflexionar, como dice la lectura a nuestro provecho propio.

    Así mismo el presidente Alan García señala la critica que tiene gran parte de la población. ¿Porque? Nos preguntaremos.
    Bueno la respuesta es muy simple ya que la mayoría de peruanos no tienen la posibilidad de invertir en negocios o la dejadez de no explotar sus recursos y a la vez no queremos que los extranjeros inviertan en nuestro país.

  3. Alex dice:

    Alguien me puede explicar el punto 1, 3 y 4? Por favor, no tientiendo qué es lo que quiere decir.

  4. javier dice:

    Completamente de acuerdo .Hay una contradiccion terrible entre los principios del APRA y lo que hace Garcia.Creo que defendio esos principios en la campaña,amenazando con retirar la firma de Toledo del TLC y renegociar el tratado,y lanzando dardos contra los empresarios.Pero sorpresivamente algunos meses después de iniciado su gobierno cambió de la noche a la mañana.Ahora saluda a Bush (el mayor representante del imperialismo)y posa con él para la foto.Ahora defiende a los empresarios.Nadie entiende esta actitud camaleónica realmente.Algunos explican que la experiencia de García en el plano económico fue tan desastrosa uqe ha preferido dejar la economía en “piloto automático”.Yo no discuto que las políticas económicas iniciadas en el gobierno de Alejandro Toledo sean exitosas pero me pregunto.Acaso no pueden ser mejoradas?Me parece que García está conforme con lo hecho por el gobierno anterior y sólo atina a cosechar lo sembrado anteriormente sin realizar mayores reformas.Pero pienso que siempre es posible hacerlo mejor.Por qué no tratar de hacer una reforma tributaria ,y una comercial,que hacen falta?Por qué limitarse a cambiarle loss nombres a los programas sociales en lugar de mejorarlos y poner técnicos en ellos?Alan García ha recibido un país en inmejorables condiciones.Ningún otro presidente tuvo tanta ventaja al iniciar un gobierno.Ojalá no caiga en la mediocridad y se conforme con repetir los logros del gobierno anterior.Ojalá olvide a personajes como Alva Castro y Rafael Rey y les de campo a especialistas.Ojalá sea un buen presidente y no simplemente un demagogo como hasta ahora.

  5. sociedadamantesdelpais dice:

    Recomendamos leer el arículo “Alan García” y el Aprismo del siglo XXI” del BLOG : TERTULIA ABIERTA, autor: Dr. Francisco Bobadilla Rodríguez

  6. Jorge Ñ. Ch. dice:

    Del aprismo de hoy (alanismo), no hay mucho que hablar Fugimori abre las puertas a la politica economica neoliberal, Toledo es el seguidismo, y Garcia es la consolidacion de tal politica; como consecuencia de la globalizacion de la economia a nivel mundial. El problema aqui es, de que Garcia gobierna engañando, intentando tapar el sol con un solo dedo. gracias.

  7. Walter Brunke dice:

    Jorge:

    El Presidente García, con buen humor, probablemente te respondería lo siguiente:

    “1. Ser aprista es comprender integralmente el pensamiento de Haya de la Torre en sus diferentes etapas y continuar su acertada interpretación de los cambios del mundo así como la renovación de los conceptos teóricos que él impulsó. Quien se limita a repetir una frase o un texto inicial fuera del contexto creativo y progresivo de la ideología aprista en Haya, traiciona la esencia misma del aprismo, porque Haya de la Torre fue un genio dialéctico, intuitivo y realista, que dio a su pensamiento un carácter progresivo y actualizante. Nunca se congeló, ni en el origen ni en el tiempo.” (La revolución constructiva del aprismo. Teoría y practica de la Modernidad”, 2008, p.15).

    Como verás, todo es relativo en la ideología aprista. Lo que fue válido para 1930, no lo era para 1985, y tampoco para el 2006… La historia es un proceso dialéctico donde cada etapa engendra y contiene en sí su contrario, y la lucha entre los contrarios ocasiona el progreso hacia una etapa histórica superior. Según la ideología aprista auténtica, la etapa actual es sólo una etapa transitoria: es la del Estado Antiimperialista (¡¿o ya no se le debe llamar así?!)…

    Así, pues, hay que comprender bien las palabras del Presidente, cuando hace poco, celebrando el Segundo aniversario de Agua para Todos, sentenció que: “La verdadera izquierda es la que hace obras, y no la que amenaza o genera desorden (…); es la que da agua, electricidad, títulos de propiedad, la que hace asfalto, la que permite vincular todos los pueblos de la lejana serranía o de la inhóspita selva…”.

    Sólo que, como se dijo en el post, parece que “algo no anda bien”. Pienso: en el Perú hemos tenido Presidentes que hicieron bastante obra, según el contexto histórico en el que actuaron: por ej., Castilla, Piérola, Leguía, Odría, Belaúnde, Fujimori, Toledo… Ni que decir de muchos alcaldes con los mismos pergaminos. ¿Fueron ellos verdadera izquierda, entonces? Si a esto le sumamos las confesiones del empresario Dionisio Romero, en el sentido que es de “centro izquierda” la perplejidad popular puede aumentar…

    En la campaña electoral para el 2006, el candidato García apostrofó a la candidata Flores de representar un programa de derecha. ¿En virtud de cuáles conceptos (relativos!!) de la ideología aprista se sustentó su dictámen? ¿O se trató de una equivocación, apasionamiento, lapsus linguae, difamación, calumnia, mentira, populismo, “genuidad” política, astucia?

    Realmente: ¿cuáles son las diferencias conceptuales concretas entre los planteamientos programáticos reales (no los formales, es decir los escritos en el papel)”mínimos” y/o “máximos” existentes entre los distintos partidos peruanos actuales, tanto de “derechas” cuanto de izquierdas”? Por último, ¿es razonable, conviene seguir utilizando las categorías vagas de derecha e izquierda? ¿O, sería mejor encontrar y usar una nueva tipificación para orientar, sin llevar a equívoco o engaño, a los ciudadanos electores? ¿Dónde están los sociólogos y los politólogos no ideogizados, que deberían traer luces en este bati-burrillo verbalista?

  8. Creo que debemos aplicar la famosa ley del espacio tiempo para todo lo que a acontecido, debemos involucrar a a la población, seres humanos en el sitio mas recóndito del Perú, “aislados de todo conocimiento”, (antes eran grandes masas) hoy deben existir pero muy pocos, y al mas tirano y explotador empresario, ese que compraba esclavos , de esos quiza existan algunos que aun lo piensan hacer pero que ya no lo hacen, si bien recuerdo, las marchas y mítines de antaño eran unas recalcitrantes protestas contra los abusos del poder económico, y contra los cretinos que nos gobernaban, acusándolos de vende patria, hoy aun se puede respirar esa protesta aunque un poco maloliente, en algunos mítines que se realizan en la plaza 2 de mayo, pero parece que jamás serán como los de antes, que pasó, antes mi profe de primaria nos agarraba a reglazos si es que fallabamos a la hora de recitar una tabla de de multiplicar o dividir, hoy a una profe se le denuncia por maltrato sicológico cuando decide llamar la atención a determinado alumno, que paso?, no será como dice movistar, la comunicación nos acerco a todos, sería ingenuo pensar en la uníon de estos componentes pero es obvio que ya no están tan separados, siempre existirá el explotador y el explotado, pero ambon se conocen mejor que antes, se cumplió lo que vaticino y por lo que lucho VRHT, lo demás consiste en un buen diálogo, porque ambas fuerzas se conocen desde siempre, me gustaría visitar europa una sociedad, física y de pensamiento más antigua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: