Sociedad Amantes del País

Inicio » Educación » La Municipalización de la Educación

La Municipalización de la Educación

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 495,187 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

 

La municipalización de la educación es un proceso que aún se encuentra en fase piloto; ejecutándose no en todas sino solo en las municipalidades más organizadas; las que cuentan con mejor infraestructura y personal calificado para el proceso.

Una ventaja es del número pequeño de comunas seleccionadas, ya que permite revisar en detalle las acciones que se vienen implementando de modo coordinado con el  Ministerio de Educación.

A la fecha se están conformando las comisiones de transferencia en las áreas administrativas, a efectos de ir trasladando el acervo de cada UGEL (Unidad de Gestión Educativa) a cada municipalidad. Este avance es lento, debido a que se están revisando las acciones para cristalizar la transferencia.

Lamentablemente se ha generado una falsa expectativa de los alcances del proyecto. Las instituciones educativas recurren a la municipalidad para reclamar mejoras que el gobierno central no les pudo dar; sin tener en cuenta que las instituciones ediles aún no están en condiciones de hacer dicha cobertura. Todavía no se les transfiere los recursos económicos pertinentes que les permita contar con el personal calificado para desarrollar estos programas.

De hecho, los compromisos económicos actuales de las municipalidades están orientados a prestar los servicios básicos a su comunidad. De allí que los arbitrios no puedan destinarse al proceso educativo.

Una transferencia que no se concreta plenamente a las municipalidades ha ido desinteresando a sus autoridades. Además la falta de recursos ha provocado la poca identificación con el tema.

Por un lado, es clara la preocupación del ministerio por efectuar también, dentro de este proceso, la transferencia del acervo documentario: es decir, planillas, personal, infraestructura, etc., pero por el otro lado, personalmente, me preocupa en especial el tema de los contenidos de la educación, que no es clara y que presumo van a ser regidos por el gobierno central y no transferidos a las municipalidades.

Considero que sería muy importante que la población sepa que la Municipalización de la Educación, es un proceso que todavía no se cristaliza porque se trata de un ensayo y, como tal, irá encontrando errores y carencias que con el tiempo deberemos ajustar.

Creemos que la educación de los niños, es una tarea fundamental, que no se puede transferir a las municipalidades en tanto no se hayan cubierto todos sus aspectos, en un trabajo coordinado, no sólo entre ministerio y municipalidad, sino además entre APAFAS (padres de familia) y vecinos; entre maestros y funcionarios.

Por Mery Gómez

Anuncios

1 comentario

  1. Fernando Baselly dice:

    La educacion de las personas como derecho fundamantal y constructivo deben ser entendidos desde los actores intervinientes, alumnos, padres, APAFAS, los Gobiernos Locales, las Unidades de Gestion Educativas, entre otros, considerando factores que eviten la sobre poblacion profesional, baja calidad docente y la pluralidad existente en nuestro territorio nacional.

    Coincido en precisar que los Gobiernos Locales tienen muchas deficienias y limitaiones, pero estamos inmersos en nuevo proceso donde debemos ir sumando esfuerzos para mejorar la calidad de la educacion, sin embargo es mas sincillo ejercer precion en un espaio local que un ministerio ubiado en Lima, donde las posibilidades de ser escuchado son mas efimeras.

    En otro sentido me preocupa la utilizaion de instancias como los Centros de Educacion de Gestion Municipal para pagar favores politicos contraridos en epocas de campaña electoral. En este sentido se debe fortalecer las capacidades de las APAFAS para definir criterios basicos de avances en la eucacion de sus hijos.

    Fernando Baselly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: