Sociedad Amantes del País

Inicio » Desarrollo » La energía para el desarrollo sostenible

La energía para el desarrollo sostenible

VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

octubre 2007
L M X J V S D
    Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 501,411 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 87 seguidores

Síguenos en facebook

El principal recurso para el desarrollo es el propio hombre, cuando tiene fe en sí mismo y en sus semejantes, fundamento del esfuerzo propio y la ayuda mutua que lo califica y lo potencia; no importa cuán aislado y desinformado pueda encontrarse, como en el caso de sociedades tan heterogéneas como la nuestra. Fe que se tiene cuando la autoestima no está herida por la incomunicación y el maltrato de una relación con sus semejantes dominada por el temor al y a lo desconocido y a la agresión que pudiera venir de él. 

Aislados los peruanos por lo extremadamente accidentado de nuestro vasto y difícil territorio heterogéneo, aislados por las diferencias culturales y étnicas de una heterogénea sociedad esencialmente mestiza, consecuencia de un encuentro histórico sorpresivo y violento de culturas y etnias diferentes; los estratos de extrema pobreza se siguen dando en los remanentes más aislados del Perú: en los recónditos rincones de la cordillera y de la selva amazónica, a donde no llegan aún los caminos y las comunicaciones modernas y por tanto, la dinámica del mercado y la especialización que incrementan la productividad y contribuyen a elevar el nivel de vida.

Allí persiste aún la economía autárquica y la baja productividad, reteniendo el nivel de vida a condiciones muy rústicas e insuficientes, carente de los servicios básicos hoy indispensables de vivienda adecuada, agua segura, disposición eficiente de residuos sólidos y aguas servidas, atención a la salud, acceso a la educación y la cultura, disponibilidad de movilidad y comunicaciones; sin las mayores oportunidades que ofrecen las regiones urbanas más densas y especializadas en pleno intercambio con el mundo. Razón por la cual, apenas pueden –los jóvenes principalmente- abandonan su terruño y migran a los centros poblados y a las principales y más grandes ciudades, en un éxodo de graves consecuencias económicas y sociales.

Por Nemesio Canelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: