La Sociedad Amantes del País

 

Los finales del siglo XVIII fueron épocas de inquietud académica. Fue entonces que un grupo de intelectuales peruanos (de nacimiento o de adpción), movidos por el deseo de conocer más al país, deciden dedicar tiempo, esfuerzo y talento para re-descubrir y mostrarnos al Perú.

Así nació la Sociedad Amantes del País y con ella, El Mercurio Peruano; publicación periódica donde los miembros de la Sociedad compartían sus avances, investigaciones y propuestas.

No pretendemos igualar a los padres de la Patria (a los verdaderos) pero sí seguir sus pasos. Continuar la tarea quiere decir que su legado no quede en el olvido y que su ejemplo no se entierre “im-preso” en un papel.

Comenzamos.

About these ads

20 comentarios en “La Sociedad Amantes del País

  1. esta situacion estava orientada a promover un mayor
    conocimiento de los diversos aspectos de la
    realidad peruana y difundir estos conocimientos
    a la sociedad en general

  2. Durante el siglo XVIII se gestó en España y América, una suerte de resurgimiento a la investigación académica enfocada en el ámbito nacional, fue la primera de su tipo la “Real Sociedad Bascongada de Amigos del País”, fundada en 1765.
    En el Virreinato peruano, también contábamos con ilustres estudiosos quienes ávidos de dar a conocer nuestra realidad nacional, fundaron en 1790 la “Sociedad Académica de Amantes del País”, y mediante el “Mercurio Peruano” difundieron las ciencias, arte, historia, filosofía, etc. de nuestra patria.
    Tuve la oportunidad de leer la colección completa del Mercurio Peruano (1791-1795), en una Edición Facsimilar, compuesta por XII tomos, publicada en 1964 por la Biblioteca Nacional del Perú; es una publicación altamente recomendable dado su valiosísimo contenido que nos ayuda a comprender parte de nuestra historia, años antes de la independencia nacional.

    Alexis R. Arévalo Vergara

  3. Dedico mi tiempo libre en ver este tipo de sitios wb y de verdad me complace enrriquecerme con conocimientos como este , me gustaria ver cada tomo del Mercurio Peruano .

    Gracias!!

  4. Hola! quisiera salir de una duda: Es uno de los fundadores de la Sociedad Francisco Cabello y Meza, o mejor conocido como Jaime Bauzate y Meza? Gracias…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s