Los accidentes de tránsito en el Perú

UN PROBLEMA AÚN SIN RESOLVERaccidente-de-transito-adn

Por Rosario Angles

El altísimo número de muertos y heridos debido a accidentes de tránsito constituye un grave problema aún sin resolver en el Perú. Según las estadísticas elaboradas por la Policía Nacional, desde el año 2000 a la fecha se ha registrado una alarmante cifra de más de 700,000 accidentes. Una década nefasta que ha originado más de  31,000 muertes,  principalmente por negligencia o imprudencia de los conductores. El Ministerio de Salud  informó recientemente, que alrededor de 117.900 personas quedaron discapacitadas de por vida por accidentes de tránsito, en los últimos cuatro años. La atención sanitaria de estas víctimas, la mayoría entre 15 y 39 años de edad, cuesta alrededor de 150 millones de dólares anuales, cifra que representa el 0,17 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), según cálculos oficiales.

La mayoría de accidentes se produce en el rubro del transporte público urbano e interprovincial.  El inadecuado funcionamiento de este sector empieza cuando se convierte en refugio de quienes por falta de un empleo formal recurren a este oficio, sin vocación, ni calificación. Esto, sumado a la ausencia de una coherente política estatal, a través de los años, se ha convertido en un caótico sistema cuyas ganancias se obtienen -salvo algunas excepciones-  sobre la base del mayor tiempo que el chofer está al volante, el mayor número de kilómetros recorridos y el mayor número de pasajeros. Ha  devenido en un mecanismo intrínsecamente perverso, que incluso ha construido un singular código de comportamiento donde se han relativizado los valores y adormecido conciencias, cuyo lema parece ser “vale todo”, convirtiéndose en una tiranía que se impone en las pistas y carreteras.  Mientras no se reestructure el esquema empresarial y laboral del transporte público, muy poco se puede avanzar.

Entre tanto, el Ministerio de Transporte ha creado escuelas para choferes, continúa con el Plan Tolerancia Cero -que no ha dado resultado- y recientemente ha puesto en vigencia un nuevo Reglamento de Tránsito que crea y endurece sanciones.

Exigir la articulación de políticas eficientes entre el Ejecutivo, el Congreso, los gobiernos regionales, municipalidades, Poder Judicial, Policía Nacional, SUNAT e INDECOPI;  va más allá de acciones que correspondan sólo al terreno de la fiscalización y el control, necesarias pero insuficientes para revertir esta grave situación. Es un error pretender reducir los accidentes de tránsito, desde un verticalismo estatal, tratando a los transportistas como elementos pasivos en la solución del problema, cuando por el contrario, deben ser  considerados como agentes activos del cambio. De poco o nada sirve  que un conductor evite infringir la ley sólo porque puede ser sorprendido en el acto, es a esto a lo que se reducen los planes de fiscalización. Lo verdaderamente efectivo radica en lograr que los transportistas decidan  voluntariamente conducir con responsabilidad, asumiendo como propias las normas y que adopten una conciencia ciudadana de respeto a la vida y a los derechos de los demás.

Es una tarea titánica pero no imposible. En otros países ha dado excelentes resultados el uso de campañas sistemáticas y sostenidas de comunicación social, que han demostrado ser una máquina poderosa de conducción y  que han hecho posible modificar decisivamente aspectos sociales o políticos de una nación. El uso de la propaganda gubernamental para alcanzar este objetivo daría mayor aprobación ciudadana que intentar convencernos que el Perú avanza con sólo mencionar el número de kilómetros de carreteras asfaltadas. Los accidentes de tránsito han ocasionado dolor en miles de personas, han truncado vidas, han enlutado familias. Es el momento de enfrentar con seriedad y eficiencia esta patética realidad, porque mañana nos podría tocar a nosotros.

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60 Responses to “Los accidentes de tránsito en el Perú”


  1. 1 Hermágoras mayo 5, 2009 en 11:52 pm

    Queridos contertulios:

    ¡¡Más de 31,000 MUERTOS!! ¡¡Más de 117,000 DISCAPACITADOS!! Resulta que siendo cifras comprobables, a diferencia de “las proyecciones” de víctimas aventuradas a ojo de “buen cubero”!? por la Comisión de la Verdad y de la Reconciliacón, estamos ante un fenómeno sangriento, tan sangriento como la época del terrorismo.

    ¿No sería mejor solicitar a los bondadosos donantes de los recursos para el Museo de la Memoria que tuvieran la amabilidad de reorientarlos para su inversión en algo que pudiera salvar vidas y evitar más discapacitados? ¿O es que algún filántropo político decretará el derecho que tienen las víctimas de los accidentes de tránsito a ser recordados también en este Museo?

  2. 2 Cephalio mayo 6, 2009 en 12:10 am

    Quizá se podría sugerir al Congreso que nombre otra Comisión de la Verdad y de la Reconciliación para ventilar el sangriento período de violencia vehicular que va desde el 2000 hasta el presente, sin esperar a que ésta termine.

  3. 3 Hermágoras mayo 6, 2009 en 12:33 am

    Parece buena idea. ¡Sí! Que se ventilen las responsabilidades políticas y las civiles. Pero, habrá que buscar personas que NO cuenten con algún interés ideológico o político en el asunto, pues, si no, en lugar de la verdad íntegra quizá terminen contando sólo verdades parciales con cierto aderezo de ketchup. No vaya a ser que en lugar de reconciliar se desconcilien más los ánimos nacionales. ¡Solicitemos antes una mesa de concertación para ponernos de acuerdo en las bases del concurso público de notables!

  4. 4 Aristio mayo 6, 2009 en 12:44 am

    ¡¡Basta ya de humores fúnebres!! La cosa es seria, de verdad grave. Además, no vaya a ser que el ingenio y el decoratismo típicos de la mayoría de nuestros políticos hagan suyas “sus propuestas” y las quieran poner en práctica. ¡¡Sólo faltaría esto para nuestro Perú!!

  5. 5 Walter Brunke mayo 6, 2009 en 8:33 am

    Rosario:

    (“Es un error pretender reducir los accidentes de tránsito, desde un verticalismo estatal, tratando a los transportistas como elementos pasivos en la solución del problema, cuando por el contrario, deben ser considerados como agentes activos del cambio. De poco o nada sirve que un conductor evite infringir la ley sólo porque puede ser sorprendido en el acto, es a esto a lo que se reducen los planes de fiscalización. Lo verdaderamente efectivo radica en lograr que los transportistas decidan voluntariamente conducir con responsabilidad…”).

    (“El uso de la propaganda gubernamental para alcanzar este objetivo daría mayor aprobación ciudadana que intentar convencernos que el Perú avanza con sólo mencionar el número de kilómetros de carreteras asfaltadas.”)

    ¡Tienes razón! Si te has dado cuenta, la mayoría de las veces las acciones de nuestras autoridades se quedan en los simples “gestos históricos”, profusamente publicitados, de decretar nuevas normas jurídicas sancionadoras sin preocuparse si la administración pública está en condiciones de aplicarlas, lo cual supone, a su vez, una capacidad previa para “supervigilar” lo que acontece en la vida cotidiana.

    Por otro lado, agradeceríamos que los partidos políticos y que todas las entidades del gobierno central, de los gobiernos regionales y de los municipales provinciales y distritales DEJEN DE USAR LOS DINEROS DE LOS CIUDADANOS PARA PROMOCIONAR SUS FIGURAS PERSONALES O PARTIDARISTAS, SO PRETEXTO DE PUBLICITAR LAS OBRAS Y LOGROS PÚBLICOS RESPECTIVOS.

    ¿Se han dado cuenta de la avalancha de publicidad presidencial, congresal, ministerial, regional, provincial y distrital que se está dando desde Diciembre del año pasado? ¿Por qué no se investiga el monto total del avisaje y otro tipo de publicidad (ej., revistas, etc.)hechas con la misma finalidad? ¿La cercanía a las elecciones regionales y municipales justificaría la inversión con ¿¡fondos públicos!? que deberían razonablemente ser usados para otros asuntos más productivos, relevantes y sin propaganda personalista o partidocrática subliminal?

    ¿Quién debiera controlar este abuso del poder? ¿Quién debiera vigilar el financiamiento “indirecto” de campañas políticas personales, con viajes gratis pagados por todos los peruanos a todo lugar donde se instale mesas de concertación, diálogo, conciliación, etc.?

    Por otro lado, sugeriría que todos los grupos sociales que exijan diálogo presencial con las máximas autoridades de la República y de las Regiones sean los que solventen los gastos de movilidad, estadía y demás…

    Si pudiéramos saber las cifras del gasto en todo lo anterior, y otros asuntos menores, quedarían probablemente algunos recursos no tan despreciables para ser invertidos en lo que el Perú y sus comunidades realmente necesitan. Pero ni ideas tienen las autoridades para ésto… ¿O será que sólo se hacen los “políticamente ingenuos”?

    En serio: debiéramos iniciar y apoyar una campaña nacional, una movilización ciudadana responsable, sin desmanes, pero firme, exigiendo que NO SE USE MÁS LOS RECURSOS DE TODOS LOS PERUANOS PARA PROMOCIONES PUBLICITARIAS “INDIRECTAS”. Esperamos que el periodismo nacional, regional y local tome la batuta del asunto, pues ésta es una forma contundente de empezar a atajar la corrupción…

  6. 6 Rosario Angles mayo 7, 2009 en 7:35 am

    Walter:

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo, respecto a que no se use los recursos de todos los peruanos en promociones publicitarias indirectas. Parece que en el gobierno no lo tienen tan claro, o les gana el afán electorero.

    Coincidentemente han empezado ha difundir un spot en el cúal una víctima de accidente de tránsito y un artista abordan el tema; acto seguido, presentan el logotipo del Ministerio de Transportes y el eslogan gubernamental “El Perú Avanza”. Es decir, más propaganda indirecta. Ese tipo de spots no van a tener ningún efecto. Es evidente que no existe un análisis serio y profesional de cómo modificar conductas inadecuadas muy enraizadas.

    Cualquier comunicador novato sabe que es necesario movilizar fuertes emociones que influyan directamente en el individuo a quien se dirije el mensaje. Por ejemplo, hacer una campaña involucrando a lo que le es más cercano al transportista: su familia, sus hijos. Entonces, siguiendo con el ejemplo, diseñar una estrategia publicitaria alrededor de la frase “Papá respeta la vida de tus pasajeros, como te gustaría que respeten la mía”, o “Papá, no corras cuando manejes… yo te espero en casa”. En fin, hay tantas posibilidades como objetivos concretos se determinen, luego de un estudio adecuado de las características del sector al que queremos dirigirnos.

  7. 7 ALB mayo 15, 2009 en 12:50 pm

    Vièndolo desde otra perspectiva, y hablando de conciencia y responsabilidad, muchas muertes de las que se ven en nuestro paìs podrìan ser evitadas no sòlo con la diligencia de los conductores, sino que tambièn podemos encontrar cierta implicancia en la eleccion de la carrocerìa que conducen. Me estoy refiriendo particularmente al sueño de todo peruano conciente: la extinciòn de los mal llamados TICOS. Deberìan conocerse como lo que buenamente son: carritos para traslado interno en una empresa o fàbrica. Los “automòviles” de este tipo no estàn hechos para las pistas, y menos para las de nuestro paìs.
    Merece menciòn el plan piloto que espera sacar de circulaciòn a este tipo de transporte. Sin embargo, considero que muchas veces los planes piloto son para probar si es que los usuarios tienden a negarse violentamente o de manera tenaz ante tales implicancias. Si esto sucede, verìamos que el plan piloto simplemente fallò. Y no me quiero ir por la rama de las coimas a las autoridades para que hagan la vista gorda ante ciertas restricciones (como en las revisiones tècnicas).
    Lamentablemente, nada basta, pues incluso si es que se cumpliese con lo antes dicho, se podrìan REDUCIR algunas muertes en los accidentes, pero no acabar con èstos.

  8. 8 JORGE mayo 20, 2009 en 10:11 am

    La tercera causa de muertes en el Perú son por accidentes, y la primera causa de accidentes en nuestro país son los de tránsito.

    La cantidad de muertos, heridos y discapacitados como consecuencia de los accidentes de tránsito ya han sobrepasado largamente a los que dejó la violencia terrorista en su época más fuerte.

    Más de la mitad de los accidente de tránsito (52 – 57%) se producen por imprudencia (del conductor, de los peatones o de los pasajeros).

    Gran parte del problema se aliviaría atacando la imprudencia, y eso se hace enseñando urbanidad en los colegios, pero principalmente en los hogares, para ello necesitamos promover y fortalecer a la institución de la familia, para que como formadora de valores, entregue a la sociedad personas que valoren la vida (la suya y la de los demás), y de este modo actúen responsablemente tanto como conductores, peatones y/o pasajeros)

  9. 9 mercedes junio 24, 2009 en 11:29 pm

    es lamentable de que tantas personas mueran por la incapacidad de poder respetar la vida de los demás seres humanos porque muvhos aún no entienden de la gran responsabildad que tienen al volante recordemos que ahora podemos estar leyendo reortes sobre familias afectdas´por laimprudencia e unos,pero ñana podríamos ser victimas de ello, es hora pues que se genere conciencia desde el más pequeño hasta el más grande porque la igrancia esnuestro peor enemigo.

  10. 10 Jessy agosto 25, 2009 en 10:25 am

    Yo agradecería den datos sobre que pasos pueden seguir las victimas y los familiares de las victimas de accidentes de transito, para que reciban la atención medica necesaria, el trámite de la denuncia policial, que información debe recibir de la policia, y como acceder a la indemnizacion, la libre cobertura para elegir el medico, y los reembolsos por los gastos medico y de medicinas, porque les diré que la empresas que dan seguro del Soat casi no dan información, amen de evitar gastos a sus representadas y hasta hasta distorsionan la informacion para que nadie les reclame nada, incluso hay un negociado entre las clinicas y los encargados de derivar a los accidentados a los centros medicos.

  11. 11 hilda agosto 29, 2009 en 12:59 am

    bueno yo siento que es algo horrible y tenemos que darle una seria solucion porqe no es posible que muchas personas mueran o resulten accidentadas por la negligencia de estos conductores tan irresponsables, no es justo que estos tipos de personas esten sueltas por el mundo .

    lo que debemos aser es focalisarnos mas en el tema y darle una muy buena solucion ,como por ejemplo contratar a conductores con vocacion y no conductores que trabajen por simple necesidad , es totalmente injusto que muchas personas mueran por estos
    en cuanto a los conductores ,que trabajan por necesidad simplemente, focalisence en otros empleos en otros trabajos , por que no se juega con la vida ni tuya ni de los demas.
    y a las empresas de transportes pues ,molestamente les digo que no se debe jugar con la vida de los demas ,por que cuando eso sucede los que pagan no solo son los que mueren o salen heridos si no tambien ustedes …

    es mi popinion personal
    desde la victoria para el mundo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no mas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. 12 Luis septiembre 8, 2009 en 10:50 am

    Todos tenemos responsabilidad y definitivamente se relaciona con la educación. No existe respeto por la vida. El conductor de un vehículo de transporte se hace por una necesidad personal, no hay identificación con la necesidad de servir al prójimo. “Me vuelvo transportista, taxista, policía, profesor…etc. porque no hay otra cosa para mi”. El nuevo reglamento de tránsito es hecho trizas en la cara del policía porque aun no se crea conciencia cívica en los ciudadanos. Las autoridades por su lado actúan con mediocridad y pasividad. La licencia para conducir ahora se convierte en un arma más peligrosa que una pistola en manos de conductores que reclaman con huelgas modificar el reglamento para continuar delinquiendo. ¿Cómo continuar llamando accidentes a estos hechos sangrientos que se producen con frecuencia? Son crímenes y causan más daño que los aciagos años del terrorismo en nuestra patria? Amigos mios eduquémonos y practiquemos los valores huamanos, a la escuelita nocturna para recordar los buenos modales con profesores o maestros (todavía los hay)que enseñen con el ejemplo y por amos al prójimo. Gracias.
    (

  13. 13 ANA RUTTH MORALES MEJIA noviembre 2, 2009 en 4:19 pm

    sabes tiene razon la democracia esta empeorando cada dia mas y no esta bien quedarnos con los brazos cruzdos es cierto que no somos ni ministro ni alcades, pero somos ciudadanos y tenemos derecho a reclamar.

  14. 14 sylvi cili morales mejia noviembre 2, 2009 en 4:22 pm

    Los accidentes de transito aumentan sin límites y si no ponemos de nuestra parte y apoyamos, seremos un Perú que esta en el piso.
    soy una jovencita de 12 años, pero creo que mi edad no tiene que ver con exigir como quiero ver a mi Perú. Gracias por escucharme.

  15. 15 yenmy huaylla alva noviembre 21, 2009 en 4:00 pm

    el gobierno no ace casi nada para evitar los accidentes pasa eso x k algunas de las pistas no se arreglan o por k no lo sancionan como deberia ser a los choferes ebrios deberia haber una regla mas estricta no ccreen

  16. 16 lucia noviembre 22, 2009 en 10:29 pm

    bueno ,estoy deacuerdo con todas las personas que comentaron anteriormente, pues ya es hora de frenar con esta ola de accidentes ,que cada vez cobra mas y mas victima inocentes …..de igual manera tambien seria seria bueno comensar por dar el ejemplo como peatones, pues en parte la culpa tambien es nuestra por no respetar las señales de transito, usar los cinturones de seguridad, usar los puentes peatonales,entre otros malos habitos….

  17. 17 azul noviembre 25, 2009 en 4:00 pm

    los accidentes de transito tb se podrían evitar si cada una de las personas toma conciencia, ya que muchos d estos accidentes tb ocurren por excesiva cantidad de pasajeros y esto no solo culpa del chofer si no del pasaje que lo permite y q además pone en riesgo su vida y la d otros.

  18. 18 elky diciembre 10, 2009 en 10:47 am

    gracias por el espcio para poder opinar, soy chofer y ademas mecanico de produccion, y siempre estoy revisando cuales son los factores de accidentes. pero me doy cuenta q pocos o nadie se ha percatado q uno de los factores de accidente de buces es por el mal diceño de su carroceria muy mal, los espejos retrovisores mal ubicados si manejas un bus y qieres dar una curva no te va ha permitir obcervar bien q es loq se te viene. por dos facotes el espejo retrovisor mal ubicado y la puerta lateral q tiene una planina muy ancha q no permite ver nada q mal con tanta tecnologia y q no solucionen este problema

  19. 19 elky diciembre 10, 2009 en 10:54 am

    gracias es bueno participar y mas con la espericencia de ser conductor. puedo opinar q otro factor por q el conductor se duerme: la gran mayoria sufre de sobre peso osea de un alto colesterol eso es una rason por la cual se qedan dormidos asociado a los restauranes q no tienen la dieta q de un alimento bajo en grasas si no mas bien alinetos en mal estado imagine una persona manejando con el colesterol alto esto da mareos y pestañadas y ustedes saven las consecuencias

  20. 20 john diciembre 25, 2009 en 11:06 am

    La solucion nunca estara en el congreso porque con leyes no se soluciona nada lo que soluciona los problemas en este caso del transporte es la tecnologia, es con los tecnicos. Y los congresistas no son tecnicos no sirven para eso. Ademas hay que ver, que un automovil no a sufrido una evolucion importante desde su aparicion a inicios de 1900. No creen de que ya en mas de cien años de existencia se evolucione la forma de conducir un automovil por ejemplo con radar totalmente automatizado, con fuerza centrifuga para evitar los choques etc.
    Cien años y no a avanzado la tecnologia para la conduccion de un automovil. La exigencia no debe ser al conductor sino mas bien a la tecnologia computarizada en donde el automovil evite los errores. O es que no se quiere como dice la OMS “la sobre poblacion es un problema” por tanto si la gente muere en un accidente es necesario para evitar la sobre poblacion. O que las compañias aseguradoras perderian el negocio si ya no habrian mas accidentes. O que la elite que maneja la tecnologia quiere frenar el acceso de tecnologia a las masas por creerse los privilegiados y sobrehumanos que pueden controlar a las masas a su antojo.

  21. 21 henry febrero 16, 2010 en 8:41 pm

    Hola, he leido los difrentes comentarios y me parecen todos excelentes que vamos en camino para contribuir a que los accidentes de transito disminuyan, que tomemos conciencia de peatón, pasajero o conductor, ya que en determinado momento podemos hacer las veces de uno de ellos, lo que se necesita es tener cultura sobre seguridad vial conocer nuestros derechos y obligaciones y hacerlos respetar y tambien respetarlos , hacerlo desde la escuela educar a los niños , esto es tarea de todos no solo del Ministerio de Transpotes , como digo es tarea de todos los sectores y sociedad civil.En conclusión la única manera de reducir estos accidentes es crear cultura sobre seguridad vial.

  22. 22 RAUL CUADROS febrero 18, 2010 en 1:51 pm

    las opiniones que anteceden son de mucha importancia, pero uno sino el mas importante es LA FALTA DE CONCIENCIOA DE SEGURIDAD de tanto conductores, peatones y por consiguiente las autoridades responsables quienes poco o nada parece interesarles el tema, porque priman los intereses personales sobre los ciudadanos.

  23. 23 JOSE FERNANDEZ febrero 19, 2010 en 9:42 am

    Las cifras mencionadas de las víctimas mortales y heridos es alarmante,a lo que habría que agregar la cantidad de discapacitados como resultado de los accidentes de tránsito.Si analizamos el problema basado en las estadísticas vemos que en la década pasada hay un promedio de 100,000 accidentes de tránsito por año de los que aproximadamente son 5,000 las personas que mueren en todo nuestro territorio.Las causas principales no son las fallas técnicas del vehículo son el exceso de velocidad,la embriaguez de conductor o peatón ysobre todo las maniobras temerarias.La interrogante es ¿cual es la solución? Si vemos que las sancionesmas severas no reducen las cifras de accidentes,las Revisiones Técnicas son un negocio mas,y no resuelven nada,por que siguen los vehículos de transporte público ,contaminando el ambiente y causando accidentes por falla de dirección,frenos,etc.El problema principal es EL DESGOBIERNO en que vivimos,estamos acéfalos por que no hay interés y es que no han tenido la desgracia de ser víctimas.Se pueden dictar muchas medidas pero quien las hace cumplir,no hay autoridad que esté presente y cuando lo está prima su necesidad y prima la corrupción.Seguiremos lamentándonos de nuestra realidad,en todo los niveles,quien corrige a los corruptos si todos están comprometidos.Queremos mejorar es cierto pero como hagámonos escuchar la voz del pueblo es la mas poderosa.

  24. 24 Rony marzo 9, 2010 en 9:57 am

    2010
    AÑO DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

    Cada mañana, te enteras, que accidentes de transito, por diferentes motivos (sueño, ebrios, distraídos), todos son huellas que marcan iconos en el dolor de la familia y están vivo en uno mismo.
    Algunas veces uno mira en la TV. Y no tomas importancia, a los accidentes vehiculares es normal, el dolor nace cuando eres parte de ese escenario. Ver personas sin piernas, sin ojos o si dientes, otras sin vida y mucho dolor y llanto, mucha pena, de no volver hacer lo mismo, en fin es la triste historia de cada día, por negligencias de personas, que no prevean, estos accidentes que se dan en el mundo.
    Es bueno tomar conciencia de los daños que se ocasiona a las familias.
    Tomar conciencia es pensar en lo que estamos haciendo, y que esperamos de nosotros mismo, y que espera la gente de nosotros.
    Ser participe de este episodio, es pensar en que la vida vale mucho, y no hay motivo, para cegarle la vida a tanta personas, que quieren ver crecer a sus hijos y vivir sanos.

    Claro es cierto que un accidente es un accidente, pero quien te devuelve la vida o la tranquilidad.
    Créanmelo, ya pasaron muchos días y sigue la huella y el silencio de los dolores del alma y el de las personas, como estaban, en fin son episodios que no me gustaría que a nadie le suceda. Estoy vivo para contarlo. No jueguen con la vida de nadie, no es justo no lo es.

    Ojala pudieran entender, que los accidentes son cosas muy feas y muy serias.
    Tomar conciencia de lo valioso que uno es para el mundo.

    Tengo 33 años. Soy profesional. Con dos maestrías y un doctorado, y trabajo como catedrático en varias universidades y asesoro a grandes empresas.
    Quien me devuelve la salud y las ganas de trabajar. El dolor es feo, logras mucho, para que un señor sin sentido, frustre todos tus sueños.
    Cuando mañana eres muy feliz de levantarte para ir al trabajo, reír y enseñar todo lo que se aprehendió y regresar por la tarde y prepararte para otro día siempre contento de estar logrando lo que anhelas.
    Hoy no es así, no puedes ni moverte, quieres estudiar duele la cabeza, quieres caminar no puedes, ese es el dolor mas grande, que truncan tu vida para siempre.
    Tomemos conciencia de seguridad y simplemente pedir, prudencia y seguridad, por las dos partes, tanto chofer como peatón.

    Las empresas de transporte de pasajeros, son las que ocasionan mas daño, es donde estuve, para ver en primera fila, que es un accidente y créanme, no es nada bonito.

    Espero que esto sirva como un mensaje y todos asuman su reto de vivir y dejar vivir.

  25. 25 raul marzo 14, 2010 en 5:02 pm

    Yo estoy convencido que la unica causa de los accidentes en el Peru es el factor personal.
    No eran los buses camion
    No son las carreteras en mal estado
    No es la falta de samaforizacion
    No son las fallas mecanicas
    No es el clima
    No es el fenomeno del niño.
    Todo es responsabilidad de los conductores en primer lugar y en segundo lugar del gobierno por no tener la capacidad de analizar el verdadero origen de esta masacre.
    Por ejemplo yo pague una coima de 300 soles a la mafia del MTC de Arequia para que me dieran mi licencia o si no, no la sacaba nunca ya saben porque… la saque sin saber manejar eso no importaba en ese momento.
    Tambien le he pagado a varios policias varias coimas.
    Asi como yo hay miles de Peruanos que manejan un carro sin saber manejar, sin conocer los reglamentos de transito etc etc.

    El gobierno no controla o supervisa a los transportistas.
    El gobierno no sanciona ejemplarmente a los que cometen infracciones.
    El gobierno no educa, no capacita convenientemente a los conductores.

    en conclusion el responsable de todo esto es el gobierno porque aqui cada quien juega con sus propias reglas y para sus propios intereses.

  26. 26 EDDIE marzo 21, 2010 en 7:11 pm

    Bueno, e leido atentamente todos los comentarios sobre accidentes de transito, buenos muy buenos, pero el problema radica en la falta de EDUCACION VIAL pork sin educacion vial no hay seguridad vial, propongo, que en la curricula el Ministerio de Educacion debe agregar la asignatura de Educacion Vial, desde inicial hasta secundaria, pork lamentablemente no hay cultura de educacion vial, como no vamos a tener cultura si no tenemos conocimiento del reglamento de peatones por ejemplo, el peaton es el mas irreponsable en el transito, camina por donde kiere, cruza por donde kiere en fin no se si lo hace por desconocimiento o por no kiere acatar las normas de transito; que de una vez por todas se sancione al peaton con papeletas de infraccion y su infraccion k les cueste, solo asi creo yo, que solo asi vamos a frenar los accidentes de transito. Por otro lado este problema lo resumo a dos palabras: falta de conciencia y falta de respeto a las normas de transito, pork si el elemento hombre toma conciencia de lo k es realmente la vida adios a los accidentes de transito, si todos nosotros respetariamos las señales de trasito adios accidentes de transito. Gracias………………..

  27. 27 Hernan Alvarez marzo 25, 2010 en 10:47 am

    Aqui lo real es que existe un rechazo al derecho de la vida.
    No solo por parte de los conductores, tambien de una sociedad que no se identifica con este problema latente, la falta de seguridad en el transporte publico, la tugurizacion y contaminacion, la vejez del parque automotor, la economia de quienes tienen que decidir entre la caja de cerveza y las pastillas de freno para su vehiculo, viajar parado o al centro del bus interprovincial, etc,etc.
    Mas de 2,200, personas murieron el 2009 y 45,000, estuvieron envueltas en accidentes de transito, que se pudieron evitar, si hubiera mas conciencia de los responsables, el Estado, los gobiernos regionales, los municipios y todos en general podemos hacer el cambio, no es imposible, pero debemos empezar por cortar el problema de raiz: la falta de control, de recursoso logisticos y humanos, tenemos un deficit de casi 4000 efectivos policiales en las calles, falta de control en las condiciones de mantenimiento de los vehiculos en circulacion, la falta de adecuada senalizacion el incumplimiento del pago de papeletas de transito. y el de hacerse respetar cuando se es pasajero, las autoridades conocen muy bien de estas alternativas para minimizar o reducir el numero de accidentes de transito, pero como repito lamentablemente hemos perdido el rechazo al derecho de la vida, lo que nos mantiene unado a otros problemas soc iales, como tener una buena educacion, y salud, a seguir en la lista de pais “en vias de deasrrollo”…

  28. 28 Economista Carlos Zamalloa abril 16, 2010 en 11:57 pm

    Soy el economista e inventor Carlos Zamalloa,invente unos prototipos de parachoques que reducen los impactos de los choques de transito puede ayudar a reducir la cantidad de muertos y heridos por accidentes de transito.
    Necesito socios estrategicos para fabricarlos,escribi a la anterior Ministra de Transportes y al actual Ministro de Transportes y Comunicaciones Cornejo explicandoles las bondades de este parachoque pero hasta ahora no me han respondido.

  29. 29 Gonzalito abril 20, 2010 en 11:58 pm

    La principal causa de que ocurran los accidentes de transito , nos lleva a la imprudencia ( del conductor , los peatones o de los pasajeros), para erradicar de una buena vez estos hechos debemos ser concientes de ls importancia que tiene los valores en nuestra vida, (porque digo esto) , porque los valores se forman en casa , pasan a fortalecerse en la escuela, y mas adelante salen a ponerse en practica en la sociedad , pero hay un centenar de personas que no lo hacen y esto lleva a que ocuurran estos accidentes , solo por no tener un poco de valor civil , respetar las señales de transito, algo tan simple, pero que mucha gente le importa en lo mas minimo. Por eso de ahora en adelante debemos inculcar en los jovenes a saber valorar lo que tiene y no desperdiciarlo tontamente como podria ser su propia vida… hagamos conciencia y no dejemos que nuestro PERU estè por los suelos solo por la inconciencia de las personas.

  30. 30 Julio Apaza Murillo abril 26, 2010 en 7:04 pm

    Pienso que por lo que somos un pais pluricultural. Estamos conviviendo con costumbres que se hacen normas urbanas;se observa que por lo menos en el transporte público (combis y taxis), los conductores, en su mayoría, son provincianos, que no han desarrollado una cultura urbana, sino por el contrario, hacen de la ciudad; su chacra. A esto se suma los valores urbanos de los que carecen.No es tarde, desde ahora en adelante, el Gobierno, a través del Ministerrio de Educación es el que tiene la sarten por el mango. Educar desde la escuela, para cambiar la cultura de las personas que se encargan de transportar al público, enseñando el valor que tiene la vida, las normas urbanas, las normas de educacion vial y lo que significa la responsabilidad de tener un automóvil; no solo para hacerse una fuente de trabajo, sino para respetar y valorar su vida y la de los demás.

  31. 31 Carlos mayo 5, 2010 en 12:14 pm

    Creo que todos los comentaristas estamos de acuerdo en la falta de educacion vial en general, desde peatones a choferes y pasando por el Sr. que no se si esta arrepentido, pero cuenta de sus pagos a las autoridades hasta para sacar su brevete (sin saber manejar segun sus propias palabras), pero en fin.
    Queria hacer enfasis en lo que algunos comentan en la falta de criterio para evitar los accidentes y la posibilidad de hacer mejor uso de las propagandas o campañas de educacion vial, hace un tiempo vi que en San Borja, cruce de Angamos con Aviacion llevaban a una persona en silla de ruedas, con su cartel de “YO no use cinturon de seguridad”, la verdad que a mi no me gusto esa forma de campaña, se veia un tanto grotesco la utilizacion de un actor (espero que no haya sido una persona discapacitada real a la que desplazaban todos los dias a esa avenida), mas bien en el video que se adjunta a este articulo, la escena de un accidente en que “todos fallecen”, pero que “el alma de uno de ellos no puede volar”, porque esta enganchado su cinturon de seguridad me parece excelente….no habran buenos publicistas con ingenio que puedan dar y realizar campañas como esa??.

  32. 32 Emiliano Guevara junio 7, 2010 en 7:32 pm

    Sres. autoridades involucrados con los accidentes de tránsito:
    Amigos y conciudadanos todos:

    Previo saludo y luego de leer la mayoría de los interesantes comentarios, se puede deducir q solamente todo está quedando en letra muerta; sin embargo, insistiremos en el tema, ya que esto no puede continuar sin solucionarse o por lo menos reducir las alarmantes estadísticas de los ACCIDENTES DE TRÁNSITO:

    Esta insistencia va concretamente en los siguientes sentidos:

    1.- La verdadera toma de conciencia de las autoridaddes involucradas, quienes deben aplicar sanciones ejemplares a los infractores, incluyendo a los policías y demás poderes del estado.

    2.- Mayor toma de conciencia de los empresarios de transportes, de hacer trabajar, solo las hrs. q le corresponda a c/conductor y q haya mecanismos de control como p.e. En Bolivia, los buses interprovinciales controlan su hora de salida en una especie de garita de control e igual el de llegada, durante el trayecto cuentan con un tacómetro para verificar la velocidad y contrastar con el tiempo de llegada.

    3.- Pagar mejor a los conductores para q no se vean en la necesidad de trabajar mas hrs. para obviamente ganar mas y no como ahora sucede q solo el empresario se llena los bolsillos a costa de nosostros los usuarios

    4.- Por lo demás estoy plenamente de acuerdo, de la EDUCACIÓN VIAL Y OTRAS SUGERENCIAS AFINES.

    5.- Finalmente, q la prensa evite o se abstenga de colocar noticias negativas en primera plana o es q hay “mano negra” para aniquilar mas la “crisis moral” en la q vivimos estos últimos tiempos, solo nos queda resistir pues: “NOS DESPEDAZARÁN, PERO, NO PODRAN MATARNOS” porq somos una raza única en el mundo y sino q MACHUPICCCHU como ejemplo hable por nosotros.

  33. 33 Carlos Zamalloa Ruiz julio 3, 2010 en 2:17 am

    Cada mañana, te enteras que hubo accidentes de tránsito, por diferentes motivos (sueño, ebrios, distraídos), todos son huellas que marcan iconos en el dolor de la familia y están vivos en uno mismo.
    Algunas veces uno mira en la TV y no toma importancia a los accidentes vehiculares, es normal; el dolor nace cuando eres parte de ese escenario. Ver personas sin piernas, sin ojos o si dientes, otras sin vida, mucho dolor y llanto, de no volver hacer lo mismo, en fin, es la triste historia de cada día, por negligencias de personas, que no prevean, estos accidentes que se dan en el mundo.

  34. 34 jessica zavaleta septiembre 3, 2010 en 11:14 pm

    La suma de de muertos y accidentes de tránsito es la suma de la irresponsabilidad de quien cree que la vida es un juego y no vale nada si seriamos consientes de lo que ocasiona un accidente de tránsito si nos concientizaríamos de las acciones e infracciones que cometas dia a dia de que debe de existir un respeto por la vida de uno mismo y de los demás.

  35. 35 MARIA MAGDALENA ALVAREZ MASGO septiembre 11, 2010 en 5:06 pm

    1. Los accidentes de tránsito constituyen un problema nacional debido que en el sector transporte se concede los brevetes a personas no calificadas y por ende hay mucha corrupción en este sector por eso una de la causas relevantes de los accidentes de tránsito es la imprudencia del conductor. Además el conductor no acata las normas de tránsito por falta de educación y valores.
    2. Con una buena acertada difusión de las normas de Tránsito y cumplimiento efectivo del parte del peatón, si se podría cambiar la situación en un futuro que implique una legislación del parte del estado.
    3. El estado debe será más incisivo en el problema de los accidentes del tránsito. Los peatones, conductores y pasajeros deberían cumplir con las normas de tránsito con responsabilidad y valorar su vida.
    4. El nuevo reglamento de tránsito si se aplica en forma efectiva sería eficaz porque evitaría mucha muertes y personas discapacitadas. El conductor debe ser un agente activo de cambio y conducir con responsabilidad. El Estado debe propiciar campañas sistemáticas en prevención de los accidentes de tránsito en el Perú porque actualmente constituye un problema sin solución
    5. Los medios de comunicación lamentablemente no contribuye a la prevención de los accidentes de tránsito en El Perú.

  36. 36 yalu manosalva septiembre 11, 2010 en 6:17 pm

    yo pienso que el ministerio de tranporte deberia de hacer campañas intensas para con respecto a seguridad para q asi tanto peatones como conductores tengamos conocimiento la importancia de la vida el conductor cuando esta frente a un volante y los peatones en momento que sale de sus casas.

  37. 37 Carmen Dina Olivera Yarlequé septiembre 13, 2010 en 12:08 am

    Yo pienso: que es una cuestión de ética, aquí no se trata de buscar culpables, generalmente apuntamos al otro y no miramos nuestros propios movimientos, que muchos de éstos suelen ser irresponsables. EL CAMBIO se inicia por cada SER cuando seamos coscientes y uno por uno nos transmitamos los valores UNIVERSALES, MORALES, ECONOMICOS, RELIGIOSOS, VITALES…..ETC. Entonces sólo así transformaremos el PAIS en el cual vivimos.

  38. 38 Edith Baltazar septiembre 18, 2010 en 11:50 pm

    Los accidentes de transito son realmente escenas escalofriantes, y a pesar de esto la gente no toma conciencia de sus actos cuando vemos como exponen su vida en peligro por eso es necesario reflexionar y llevar a cabo una cultura vial que empiece de nosotros mismos para asi educar con ejemplo en actitudes y valores que involucran el reconocimiento de derechos y deberes como ciudadanos tambien el respeto al principio de convivencia social y democratica para contribuir en la solucion de este caótico problema.

  39. 39 Maria Teresa Ponce Valenzuela octubre 10, 2010 en 2:53 pm

    Definitivamente, “educacion vial es tarea de todos” dice un slogan, no solo los transportitas son responsables de los accidentes de transito tambien los peatones,hace poco los pobladores de chincha cerraron la panamericana pidiendo un puente peatonal, pero cuantos utilizamos estos, en la Av. Brasil frente al hospital del Niño hay tremendo puente pero nadie lo usa; En el Callao se redujeron los accidentes de transito con la tan odiada Fiscalizacion Electronica, tanto a si que los taxista no quieren pasar por ahi.
    Si deseamos cambiar esto deberiamos respetar los derechos de los demas, tanto como peatones como los que estan al volante.

  40. 40 luis ñañez octubre 26, 2010 en 7:32 am

    El peru deberia contar con un SOATS para POLITICOS. LOs politicos deben comprar su SOATS para que puedan resarcir economicamente a todos los peruanos afectados por la suma de sus malas desciciones tomadas a traves de los ultimos años que han causado muerte y dolor a muchas familias de personas inocentes.

    1. Permitir la Compra de Autos Usados masivamente
    2. Permitir la Invacion de Combis y Mototaxis sin control
    en todas las ciudadades y carreteras del Peru, no
    reglamentando su uso.
    3. NO haber previsto el Crecimiento Urbano.
    4. No arreglar las PIstas oportunamente y dejarlas llenas de
    huecos por mucho tiempo.

    Nosotros somos cumpables de ello, por no señalar con el dedo publicamente quienes son esos politicos sinverguenzas que siguen
    valiendose de artimañas para seguir vivos, limpiados por el marqueting publicitario y coimeando y robandole a todos los peruanos, a costo de la muerte y minusvalia de los sobrevivientes que pueden ser hasta de sus propios hijos y padres.

  41. 41 jenny soto febrero 7, 2011 en 12:39 pm

    Si bien es cierto los politicos durante años han gozado vulgarmente de su poder para delinquir y tomar a manos llenas el dinero de nuestro pais, llenandose y asegurandose la vida x delante con todo lo robado a cada uno de nosotros .Sim embargo no debemos olvidar que somos nosotros señores q elegimos estas lacras q hoy nos gobiernan y solo estamos recibiendo lo que por mayoria de votos elegimos ,si es injusto; inocentes pagan x pecadores , malas leyes , malas desiciones no señores son conscientes de sus actos y desiciones pero lo hacen agrede, la patria es lo ultimo q han de pensar cuando ucupam una curul ,pero q hacemos nosotros sumisos y callados solo permitimos q pase .cuando todos nosotros nos iremos a una huelga o paro civilizado obligando al gobierno a tomar medidas q se han capaces de cambiar desde nuestras casa no haremos nada x ello unamos nuestras fuerzas y seamos nosotsros señores q nos diferenciemos no manejes si tomas y no permitas q alguien q lo a hecho se atreva hacerlo el cambio empieza x uno mismo

  42. 42 Pascual BENITES PEREZ marzo 15, 2011 en 8:22 pm

    Con respecto a la Seguridad Vial, se puede hacer:
    – Que a través de los medios de comunicaciones, pasen de imágenes reales de los accidentes de tránsito que vienen sucediendo para que la gente tome conciencia.
    – Que se de más enfasis en la educación vial, en Inicial, Primaria, secundaria.
    – Que se cumplan las leyes, con sanciones ejemplares, para que los conductores tengan más cuidado.
    – Tambien las sanciones deben ir a los peatones, porque se estan dando muchos accidentes por la irresponsabilidad de los peatones.
    – Que las APAFAS, MUNICIPIOS, Y EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, deben terner en los colegios EN FORMA OBLIGATORIA BAJO PENA DE SANCIÓN ADMINISTRATIVA, PARQUES TEMÁTICOS, para que los niños y adolescentes puedan tener mas conciencia acerca de la educación en seguridad vial.

  43. 43 erick javier vallejos davila abril 11, 2011 en 2:28 pm

    soy erick , en realidad la culpa los tienes aquellos policias corruptos que solo los detienen para sacarles provecho , tal cual yo tengo un video de un corrupto , peri en fin la verd de mi parte tambien tien mucho que ver el presidente , yo como joven opino que e presidente tambien tiene que ver por esto . gracias

  44. 44 Pascual mayo 12, 2011 en 11:59 am

    Es alarmante la muerte de miles de peruanos y tambien de personas que quedan heridas. Debemos tomar acciones desde todo ámbito, los profesores desde el colegio con la educación en seguridad vial, que haya obligatoriamente parques temáticos en las escuelas, Universidades,asi como del Ministerio de Transportes coordinar con los medios de comunicación que es una herramienta poderosa para cambiar las conductas inadecuadas de los conductores y peatones, y todos los demás organismos que estan involucrados, tomar con mayor seriedad este gravísimo problema social en nuestro país.
    Saludos.

  45. 45 C@r|@ julio 7, 2011 en 7:30 pm

    no puedo creer la cant de muertes y accidentes de transto -.- me kede muy impresionada

  46. 46 Sebastiàn julio 7, 2011 en 7:32 pm

    este video nos demuestra que somos descuidados y que esos descuidos nos llevaron a accidemtes que les quitaron a muchos la vida, que entristecieron a muchas familias y que solo han traido desgracias y mucho dolor.

  47. 47 esteban julio 8, 2011 en 8:34 am

    creo que si los choferes deberian asumir reglas y reducir la cantidad masiva de carros¡¡¡¡¡

  48. 48 javier julio 15, 2011 en 8:12 pm

    Los accidentes de tránsito sucede pues por diferentes aspectos. Pero el comentario que quiero agregar es aquellos que pasan con los mototaxis o motobajaj, especialmente cuando estos, estacionados a un margen de la carretera deciden voltear en U sin percatarse de quien esta atrás y ocurre el choque con un vehiculo, he chobado a uno por esa intempestiva maniobra y he visto otros más trágicos . Además de la imprudencia del conductor veo que el diseño de estos vehículos no son los apropiados porque finalmente el conductor sin instrucciones adoptan esa práctica de girar ó voltear en una calle por la flexibilidad del vehiculo. ¿Que opinan?

  49. 49 carolina zapata septiembre 18, 2011 en 6:27 pm

    estoy de acuerdo con todos ustedes sin haber leido todos los comentarios x q” ,bueno son muchosssss;con mis 11 años me doy cuenta que todo esto sucede x la inprudencia de los choferes ,diran como excusa “NO ME DI CUENTA” !!!!MENTIRA¡¡¡¡¡ ustedes creen que si el semaforo esta en rojo me detengo pero siguen de largo algunos llevan pasajeros, el podria arriesgar su vida ,pero el de los demas q” esto esta mal q” kda vez cobra + vidas y ustedes ¿q” opinan?

  50. 50 jessy_020@hotmail.com noviembre 1, 2011 en 5:54 pm

    sabes esto de la escuela de choferes se que no esta dando resultados, pero todo depende del ser humano existen personas que para recategorizar su brevete piden una constancia sobre una capacitacion y en esta capacitacion van personas con mas de 60 años y sin embargo a lo largo de su vida han estado en buses interprovinciales y por conservar el brevete van a estos lugares y que pasa que se parovechan de ellos porque son personas mayores y cuando ya realizan este tipo de examen les piden dinero para sacar la dichosa constancia y eso es injusto

  51. 51 renzo diciembre 2, 2011 en 1:37 pm

    Siempre un accidente es por una falla humana, pero nos hemos acostumbrado a decir que la falla es del conductor o del peatón. La realidad es que las autoridades que construyen las pistas fuera de las normas y reglamentos, que no colocan la señalización requerida, que no instalan las barreras de seguridad que manda la ley, que permiten paraderos indebidos, que no controlan la velocidad máxima, etc. son las más responsables y nadie les dice nada.
    Ya es hora que todas las autoridades hagan una mea culpa en cada accidente y no pongan en los partes “imprudencia del conductor” cuando éste no pudo hacer nada debido a que en una pista asfaltada le construyen una curva que es toda una atracción fatal a los accidentes y que si no se puede evitar construirla “por nuestra geografía accidentada” no la proveen de los medios de contención que la ley prevé y que si bien no evitan los accidentes si salvan vidas.
    El MTC, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales están obligados y son los primeros responsables de la gran mayoría de los accidentes y sus consecuencias fatales. Se calcula que el Perú gasta 2% anual del PBI en las consecuencias de los accidentes de tránsito es decir alrededor de 3 mil millones de US$ (correcto 3,000´000,000 dólares al año). Con este dinero botado cada año se pueden mejorar y poner en seguridad miles de kms.
    Los problemas: falta la voluntad política, hay que trabajar un poco más, los políticos prefieren que les construyan 100 kilómetros de carreteras y no 95 de carreteras más seguras. El costo de la seguridad en el costo total de una carretera es entre el 3% y el 7% aproximadamente.
    La próxima vez que seamos testigos o parte de un accidente preguntemos a las autoridades por qué se produjo, se quedarán asombrados como siempre la culpa es del conductor o del peatón y no del que construyó mal una pista.

  52. 52 orlando cordero diciembre 26, 2011 en 3:17 pm

    Si se quiere solucinioar el álgido problema del transporte en el país, se debe empezar dando leyes para que se cumplan, dado que concientemente, muy pocos la cumplen, no hay entidad que la haga cumplir por estar carcomidas por la corrupciòn, cambiar el micro proceso corrupto para obtener una licencia de conducir, el Plan tolerancia cero que está en Cero; disponer que el sistema educativo nacional contemple, desde el nivel inicial, programas de EDUCACIÓN para superar la ignorancia, el atravimiento, la insolencia en los actuales conductores y recuperar los VALORES HUMANOS que tanta falta hace en este tema. también es necesario que el Estado asigne PRESUPUESTO para la ejecuciòn de sus planes a los Gobiernos Regionales, asì como a los municipios provinciales y distritales… en fin. Hay mucho por hacer, pero nacie hace nada ante tantos muertos y heridos en el país. El Estado, en este tema, debe de una vez despertar y salir de su marazmo.

  53. 53 dr x ray mayo 4, 2012 en 7:11 pm

    Accidentes de automovilísticos
    -Uno cumple con darles un buen mantenimiento al auto
    -Cumplo todos los años con las reviciones técnicas.
    -Cumplo todos los años con el SOAT.

    Todo para que los malos mecanicos, te roben las piesas tan importatemtes como de los frenos, del motor, etc.
    Para beneficiar a los que no cumplen con ninguna norma (taxistas, militares, policías de la sanidad, etc. ) Si no pueden mantener un auto, pues no deverian tener ni permiso de conducir.
    Son quienes incumplen todas las normas como coimas, corrupción, perder expedientes, etc.

    Que reglas hay que seguir las reglas de los informales o
    tengo que inventar mis propias reglas.

  54. 54 derian mejia mantilla mayo 27, 2012 en 5:22 pm

    ya vasta ya no permitamos esta ya

  55. 55 derian mejia mantilla mayo 27, 2012 en 5:24 pm

    La mayoría de accidentes se produce en el rubro del transporte público urbano e interprovincial. El inadecuado funcionamiento de este sector empieza cuando se convierte en refugio de quienes por falta de un empleo formal recurren a este oficio, sin vocación, ni calificación. Esto, sumado a la ausencia de una coherente política estatal, a través de los años, se ha convertido en un caótico sistema cuyas ganancias se obtienen -salvo algunas excepciones- sobre la base del mayor tiempo que el chofer está al volante, el mayor número de kilómetros recorridos y el mayor número de pasajeros.

  56. 56 meletina septiembre 4, 2012 en 2:51 pm

    no deben manejar en estado de alchol esta muy mal

  57. 57 brisa septiembre 4, 2012 en 2:55 pm

    no deben hablar por telefono cuando esten manejando

  58. 58 GINA septiembre 14, 2012 en 9:15 am

    esta feo todas las cosas q suseden en el PERU
    yo quiero q el presidente de la republica ponga mas orden el todas las calles de PERU

  59. 59 JIM septiembre 14, 2012 en 9:17 am

    Q HAYGA MAS ORDEN EN EL PERU
    ASI NO VAMOS A SEGIR PROGRESANDO

  60. 60 vanessa octubre 24, 2012 en 5:22 pm

    creo que la sociedad esta perdiendo sus valores a diario y esto esta muy mal para todas las personas que aun no an caido en ese problemon que hay hoy en la actualidad.


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