¿Cómo disminuir la corrupción en el Estado peruano?

Por Tomás R. Cavero Vicentelo

corrupcion‘Corrupción’ es acción y efecto de corromper o corromperse. Corromper es alterar o trastocar la forma de alguna cosa. Echar a perder, depravar, dañar, podrir. Sobornar a alguien con dádivas o de otra manera. Pervertir o seducir a una persona. Depravar es viciar, adulterar, pervertir, especialmente a personas. Pervertir es viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto. Es también perturbar el orden o estado de las cosas.

¿Es la corrupción patrimonio exclusivo del Perú? La respuesta es no. La corrupción es inherente a la especie humana. El ser humano tiene en sí todos los atributos para poder llegar a rozar con sus dedos el cielo; pero tiene también la potestad para descender a los más profundos abismos de la perdición. Esta respuesta de carácter negativo es relativa, como muchas cosas en la vida. Hay algunas naciones que ocupan los primeros lugares en desarrollo y hay otras que se ubican en los últimos lugares en el ranking de la corrupción.

La pregunta inteligente podría ser ¿Por qué se produce menos corrupción en los países que ocupan estos primeros lugares? y ¿Por qué es mayor la corrupción en los que ocupan los últimos puestos? No tengo a la mano una respuesta amparada en datos estadísticos, sin embargo podría asociar y decir que el nivel de educación es inversamente proporcional al nivel de corrupción. Es decir, tenemos una primera variable que podríamos considerar dentro de los elementos que conforman la gama de aspectos que responden a la pregunta ¿por qué se produce la corrupción?

Otro aspecto que considero importante es el denominado ‘el arca abierta’. Todos conocemos el refrán: ‘En arca abierta el justo peca’, pero profundicemos esta variable. ¿Por qué esta abierta el ‘arca’? La respuesta es porque los que llegan a ser dirigentes políticos en nuestro país, si bien pueden conocer lo que hay que hacer para organizar el Estado en forma adecuada, no lo hacen porque consideran que en un Estado organizado ya no habrá ‘río revuelto’. Y al no haber río revuelto ya no habrá ‘ganancia de pescadores’.

Entonces, su acción es una permanente improvisación en la que muchas veces los intereses foráneos, poseedores de los capitales de inversión, dictan en qué sectores de la producción se deben invertir los recursos monetarios. En otras palabras, la puesta en movimiento del aparato productivo está en función de intereses extranjeros, en lugar de estar al servicio del interés nacional.

Ahora veamos algunas soluciones. ¿Qué podemos hacer para elevar el nivel de educación? Lo primero que se me ocurre es una gran reunión de personas que tengan buena capacitación y gran experiencia en el tema. Necesitamos que exista concordancia entre la buena educación y la producción y por eso también deberían estar presentes en esta magna asamblea representantes de la producción de diversos tipos de bienes y servicios. Pero lo que para mí podría ser lo más importante que estén presentes también autoridades políticas elegidas, del más elevado nivel.

La presencia y participación de los dos primeros grupos de personas no necesita explicación ni justificación. Son las autoridades elegidas las que tendrían que tener muy claro los iguiente:

1. La razón de ser y existir del Estado Peruano. Estado es la suma sinérgica de nación, patrimonio y gobierno.
2. Los objetivos nacionales
3. El proyecto nacional

Estoy convencido que sin previa ‘dirección política’ los esfuerzos en los niveles ‘estratégico’ y ‘operacional’ serán, como han sido y hasta hoy son: ‘dispersos’, ‘aislados’, ‘anulados’ entre sí.

Sin dirección los estrategas harán lo que creen que es lo más adecuado de acuerdo a su criterio y buena intención -no hay necesidad de hacer mucho esfuerzo para deducir cómo serán las acciones en el nivel operacional, político y diplomático, con honrosísimas excepciones-. Continuará el ‘río revuelto’ y la ‘ganancia’ de los mismos pescadores de siempre. Cuanta verdad, cuanta razón encierra el proverbio: “¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?”

About these ads

12 Responses to “¿Cómo disminuir la corrupción en el Estado peruano?”


  1. 1 Arturo marzo 18, 2009 en 4:07 pm

    Definitivamente el problema de los estados, en todo los países donde la corrupción atosiga a la administración pública, es la falta de educación, la escasez de valores morales, el relativismo que a todos les cae como anillo al dedo, la indiferencia, el egoísmo y el poco civismo.
    Los ricos que pueden roban más, a pesar que ven que su país necesita que trabajen por él y no por ellos; los pobres usurpan porque les hacen creer que se lo merecen por ser pobres, y los de la clase media, en donde se guardan con mayor frecuencia los principios familiares, se ven tentados a optar por dejar de navegar contra corriente -leáse contra la corrupción de la gente que maneja el sistema- olvidándose de todo aquello que aprendieron en casa y viendo a sus padres trabajar honradamente, la mayoría de veces esa es la razón por la que no se han hecho ricos.

  2. 2 Vladimir abril 1, 2009 en 11:25 am

    El Perú es un pais 100% corrupto, esta vez me concentro en el fútbol esos dirigentes añejos ya deberian dejar sus cargos por ineptos, así traigan el mejor entrenador sino cambiamos la médula todo va a seguir igual.
    Atte:
    Un Peruano

  3. 3 Aristio abril 23, 2009 en 8:36 am

    Vladimir:

    (“El Perú es un país 100% corrupto”).

    La pasión nos lleva a veces a decir lo que realmente no diríamos, si hubiéramos dejado lugar a la previa reflexión serena. Que pueda ser razonable afirmar que los grados de corrupción en nuestro país han ido en aumento, con respecto a épocas pasadas, podría ser cierto, tras comprobación seria en la historia patria. Pero, de allí a realizar una generalización totalizante va contra las evidencias. Por ejemplo, conozco muchas personas peruanas que no son corruptas. Es más, por el sentido de tu comentario, -salvo que seas un sofista “fariseo”, cosa que no creo-, tú estás en contra de la ´voceada corrupción en el futbol peruano, y ello indica ya que el Perú no puede ser 100% corrupto…

    Expresiones así, sin distingo ni matices algunos, han llevado a muchos ciudadanos hacia un pesimismo paralizante, pues desembocan en la creencia (falsa) que no nos es posible cambiar las cosas para mejor.

  4. 4 FEBO mayo 5, 2009 en 11:47 am

    Desde los antiguos gobernandes del pais, es decir desde la conquista o invacion de los españoles la corrupcion la traemos araigada, como la mala semilla que fue hecha en buen terreno, si queremos desterrar la corrupcion primero debemos desterrarlos de nosotros mismos, asi la semilla poco a poco sera limpiada.
    Cierto es que es asqueante vivir en un pais con un alto grado de corrupcion , pero lo criticamos y no ponemos una decision y un compromiso serio para eliminar la corrupcion… Febo

  5. 5 Walter Brunke mayo 5, 2009 en 6:15 pm

    Febo:

    Me ha parecido muy interesante tu comentario, desde el punto de vista sociológico. Expresa algunas creencias quizás ampliamente difundidas en todos o varios de los estratos sociales. Me gustaría hacerte varias preguntas.

    Afirmas: “…desde la conquista o invacion de los españoles la corrupcion la traemos araigada, como la mala semilla que fue hecha en buen terreno…”.

    ¿En qué estudios científicos basas que la semilla de la corrupción vino con los españoles? ¿Con todos los españoles; con la mayoría; con algunos? ¿Hay razas o pueblos que tengan en sus genes el de la corrupción, mientras que otros pueblos y otras razas no lo tienen? ¿Cómo te consta que no había corrupción en el Perú de épocas anteriores a la llegada de los españoles?

    Afirmas: “…si queremos desterrar la corrupcion primero debemos desterrarlos de nosotros mismos, asi la semilla poco a poco sera limpiada.”

    ¿Hablas de desterrar a los españoles? Aquí en el Perú actual hay pocos. Quizá te refieres a sus descendientes, que desde 1821 son peruanos. ¿Pero, te refieres sólo a los descendentes “puros”, o englobas también a los descendientes mestizos o mezclados? ¿Los grados de mezcla tendrían alguna significación? ¿Los descendientes de otras nacionalidades diferentes a la española, que se sienten y son peruanos, pero de procedencia europea, asiática o africana o norteamericana tendrían derecho a no ser desterrados? ¿Y…?

    Afirmas: “Cierto es que es asqueante vivir en un pais con un alto grado de corrupcion , pero lo criticamos y no ponemos una decision y un compromiso serio para eliminar la corrupcion…”.

    ¿Dónde estableces tú que se da el alto grado de corrupción? ¿En toda la sociedad peruana? ¿En algunas de sus partes? ¿En todos los grupos sociales? ¿Sólo en algunos grupos? ¿En qué estudio científico te basarías para sustentar tu afirmación?

    Por otro lado, ¿de verdad sientes que vivir en el Perú es un asco? ¿No te parece algo exagerada tu percepción?

    Finalmente, ¿qué es la “corrupción”? ¿Dónde encuentras la causa última que da pie a otras causas inmediatas del fenómeno que tratamos? ¿La causa está en la invasión o conquista española?

    Por favor, no te refugies en algún antropólogo que por allí declaró que corrupción es “lo que la gente dice que es”. Porque este concepto no sirve para hacer ciencia seria. ¡Aunque como ironía vale y resulta francamente chistosa!

    Para combatir la corrupción, primero hay que saber exactamente en qué consiste. En sabiéndolo, identificar sus distintas manifestaciones y modos de ser concretos en la actualidad, para finalmente determinar las causas inmediatas, teniendo clara la causa o causas radicales. Recién, entonces, podremos empezar a estudiar y debatir seriamente las alternativas posibles para disminuir “el grado de corrupción”… Pero, ten en cuenta que nunca lograremos “eliminarla”, sino sólo disminuirla de la faz del globo terráqueo, salvo que creas que las utopías (lo perfecto) son algo que estan al alcance terrenal del ser humano. Y, en este último caso, respeto tu creencia, pero no la comparto.

  6. 6 sayuri nicolly junio 11, 2011 en 1:11 pm

    mira la corrupcion es un peligro para nuestro pais
    el peru

  7. 7 ricardo septiembre 29, 2011 en 12:14 pm

    ARTURO:

    Tu comentario es el mejor de todos. En países HONESTOS como EEUU, Japón; tienes altas posibilidades de ser rico trabajando duro.

    En cambio, en SOCIEDADES CORRUPTAS como Perú, trabajar duro significa IR CONTRA LA CORRIENTE; trabajar duro significa condenar a la pobreza a tu familia.

    La sociedad peruana es muy MALGRADECIDA. Si eres bueno, te ven como un TONTO. Si eres honesto, te ven como un ESTÚPIDO.

    La única solución para ser rico en el Peru es: IR CON LA CORRIENTE

  8. 8 Marco diciembre 3, 2011 en 2:42 am

    Amigos : al entrar a este blog hoy 03/12/2011, creo que me perdi en el tiempo, es increible nuestra indiferencia (generalizo), me imagino a mi hijo de 8 años o a mi bb, en 10 años más, en un pais abasallado por los narcos y los delincuentes de corbata, en ese entonces Bladimiro sera un piojo, la justicia una burla con unos medios valorando el antivalor, donde la polvora sera el`pan de cada dia y cualquier insensato reclame justicia termine muerto con toda su familia…

    Si Humala quiere el cambio, hubiese creado un ministerio anticorrupción? suena loco.. pero el problema es tan prioritario que ponerlo como eslogan y ni siquiera darle la importancia por lo menos como un programa articulado multisectorial que tenga una partida presupuestal… muestra poca seriedad.

    La Contraloria, acaba de emitir una norma donde indica que hechos de corrupcion entran de caducidad a los cuatro años… parece un terno a la medida de alguien… y nadie se pronuncia…

    La rata va salir de la carcel por que no lo juzgaron… que buena se la saben todas… y no queren que se cambie la constitución… y sus leyes hecha para tramposos…

    …que mas queridos espectadores… este es el pais de la ratas y millones de pericotitos y quien los va fumigar?.. si hasta en tu casa esta infectada si no mirate al espejo… es un chiste negro …una pesadilla… no… es la realidad…

    Las ratas se organizan inteligentemente invierten, planifican crean estrategias y entablan alianzas tacitas o conversadas, mientras que nosotros espectadores contaminados y tentados… observamos… inertemente.. hacemos comentarios al aire y que siga la bola… Ya pues… tambien hay que organizarnos hay que dar plata y tiempo hay que sacarle el jugo a las ONGs anticorrupción que a la fecha no tienen resultados, yo no se crear un blog.. tenemos que juntarnos de alguna manera… hsjmarco@yahoo.es

  9. 9 Marco diciembre 6, 2011 en 10:27 pm

    Estimado Walter Brunke y Tomás R. Cavero Vicentelo, es cierto que es necesario un analisis mas profundo sobre el tema, hay varios trabajos respetables pero percibo que son esfuerzos aislados, es cierto y como en todos los procesos EPR si la estructura no le da importancia por una serie de razones, hay que recurrir al unico resquicio democratico: es la junta de + de 200mil firmas para lograr legitimizar nuestro objetivo , por tanto, es necesario elaborar un documento profundamente sencillo con estrategias validas y practicas a largo y corto plazo que permitan reducir el nivel de corrupción en sus diferentes formas, por lo que planteo establecer un PLan general un cronograma de participación, los incentivos para lograr la participación no solo de gremios lo mas importante de personas simples que solo desean el cambio, sin un sentido politico ni IDEOLOGICO, un documento consensuado y legitimo para que tenga el apoyo de la población.

    Saludos.

  10. 10 mara valladolid chanta julio 2, 2012 en 7:44 pm

    la corrupción es unos de los casos mas usados en nuestro peru por grupo de jovenes k esperan salir de muchos problemas

  11. 11 Marco julio 22, 2012 en 11:52 pm

    Estimado Mara Valladolid, es cierto la corrupción esta generalizada, en los cuatro poderes del estado principalmente el de justicia, en los principales estamentos y fuerzas sociales tanto del sector publico como privado, mas aun podria decir que el sector privado es el motor de la corrupción del sector estatal, tambien se da en en el empleo, si es en el sector público es el padrinaje, trafico de influencias, pago por lo bajo, si es en el privado es similar o te sometes a trabajar + de 8 horas o una parte por planilla y otra con Recibo de Honorarios o fuera de planilla, sin vacaciones o cualquier otro atropello, como veras un JOVEN mal o bien educado culto o no culto con una alta o baja escala de valores cuando toca el MUNDO REAL se ve trastocado, unos diran asi debe ser la vida otros ajustaran y continuaran al son del baile del mono, pocos querran luchar por la verdad …pero en el camino se daran cuenta que la coraza de la corrupción cada vez es mas duro y que nadie quiere afrontarla solo hay un run run en los medios sin ningun eco, Aparentente desolador verdad, lo que pasa que la corrupción cada vez es mas inteligente, se juntan se organizan viven las 24 horas en el negocio de la corrupción (Ejemplo el GR del Callao y muchos de provincias donde hay menos resistencia) los grupos de poder se juntan para salvaguardar sus intereses en desmedro de terceros etc, y los narcotraficantes van copando el poder politico o hacen sus propias leyes. Asi tambien debemos juntarnos la gente de bien, organizarnos dar alternativas y propuestas de ley (ya que los padres de la patria no lo van hacer) por tanto esta en nostros tener una mejor patria. Alguien dijo: “… si no hay caminos ni puertas para lograr mi objetivo simplemente las creo…”

    Saludos Marco

  12. 12 demos democracia octubre 10, 2012 en 11:35 am

    El crimen organizado y la seguridad familiar

    La ambición es la base de todo tipo de corrupción. Todos somos ambiciosos y por ende estamos predispuestos a la corrupción, pero la corrupción organizada (crimen organizado), es el peor mal, para un Estado débil, como lo que está pasando en México.

    Aceptar una propuesta de corrupción, como la pérdida de un expediente, no solo te expone, sino también, expone la salud y seguridad familiar.

    La clientela, el patronazgo, la subasta de cargos, extravío de expedientes etc. En ausencia del Estado, o ante la debilidad de éste, se recurra a ellos, sin tener en cuenta, que el crimen organizado lo convierte en una forma de control y chantaje (no odies lo que eres, odia en lo que te han convertido).

    El liberalismo no es otra cosa que el control de los militares. Para invadir económicamente un país solo tienes que controlar a los militares (la política de prevención de Bush). No es raro que exista esta mayor tolerancia con la corrupción en países como, Italia.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 413,132 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 79 seguidores

Síguenos en facebook


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

%d personas les gusta esto: