Para que nuestras ‘fronteras vivas’ no agonicen

 Por Tatiana Coello Pohl

poblacion-selva

Una de las metas que se incluyen en la agenda política-económica de los Estados es la de la integración. Nuestro país no es ajeno a ello y por ese motivo ha firmado un sinnúmero de acuerdos con los países fronterizos para fortalecer sus relaciones bilaterales mediante el aprovechamiento complementario de las potencialidades y recursos de nuestros pueblos, sobre todo los ubicados en zonas fronterizas. De ahí la necesidad de promover el desarrollo de las llamadas fronteras ‘vivas’.

Las fronteras ‘vivas’ no son otra cosa que el conjunto de personas que habitan las zonas limítrofes del país, constituyéndose en herramienta importantísima para el intercambio e integración con las naciones vecinas y sirviendo como vigías de la integridad del territorio.

Lo lamentable, en el caso del Perú, es que no contamos con una eficaz política de desarrollo fronterizo. Prueba de ello son los llamados de auxilio lanzados por las poblaciones de distintas localidades, especialmente de la selva, que se encuentran aisladas no solo por los designios de la naturaleza sino por la indiferencia de los sucesivos gobiernos que no han hecho lo suficiente por llevar hasta allá la presencia del Estado a través de servicios de salud, educación, justicia, desarrollo técnico en sectores como la agricultura, agroindustria, etc.

Podemos ser testigos que en nuestros 81 distritos de frontera, que constituyen el 26% del territorio nacional, especialmente aquellos situados en la selva, los  lugareños se tienen que movilizar hacia ‘el otro lado’ para poder acceder a centros de salud, escuelas, comercio. Así también vemos como en algunos casos estos peruanos reciben atención en servicios básicos de parte del país vecino.

No en vano las autoridades de la provincia de Tahuamanú, cuya capital es la ciudad de Iñapari (Madre de Dios), hito importante de la carretera interoceánica, han manifestado su desasosiego a causa de las diferencias existentes entre esa ciudad y el grado de desarrollo de su paralela en Brasil, la ciudad emergente de Assis. Y es que si se quiere hablar de integración fronteriza debemos tener presente que primero hay que contar con pueblos cuyo crecimiento sea similar, si no es así uno de los pueblos será subyugado por el otro.

Todo esto es muy preocupante; pero cabe otra alerta, la de prever la inseguridad de nuestra zona fronteriza amazónica, lugar en el que se puede percibir con mayor dolor ese abandono del Estado. No es novedad que esta situación sea aprovechada por las tropas de las FARC, los productores ilegales de coca -alimentados por la demanda del narcotráfico-, aquellos que depredan nuestros bosques y degradan nuestros ecosistemas y los que se apropian informalmente de tierras para cultivos.

Por todas estas razones esperamos que a la brevedad posible el Poder Ejecutivo y el Parlamento no sólo terminen de definir una adecuada política de desarrollo e integración fronteriza sino que velen para que se transforme esta desidia -frente a las necesidades más elementales de esas poblaciones- en acción a favor del crecimiento y desarrollo de esos pueblos. Estas localidades concentran menos del 5% de la población nacional, quizá por eso no sea tan atractivas para los políticos, pero se trata de peruanos con iguales derechos que los que vivimos de este lado de nuestro país.

Vídeo acerca de realidad en la frontera con Brasil:

http://napa.com.pe/2008/07/25/reportaje-napa-61-en-inapari-frontera-peru-brasil/

Texto del actual proyecto de Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronterizos (que se encuentra en la comisión de Relaciones Exteriores con el número 01700/2007 PE).

About these ads

11 Responses to “Para que nuestras ‘fronteras vivas’ no agonicen”


  1. 1 César febrero 17, 2009 en 8:27 pm

    Parece mentira cómo pasa el tiempo y sabiendo que nuestras fronteras están totalmente olvidadas, ¡NADIE HACE NADA!, QUÉ ESPERAN? que cualquier país vecino se lleve un pedazo de nuestro territorio con el libre consentimiento de sus pobladores que se llegan a sentir má extranjeros que peruanos…
    Seguramente que como bien dicen que allá son pocos, y además son muchos analfabetos, a ningún congresista le importa cómo vivan.

  2. 2 carol febrero 18, 2009 en 6:09 pm

    Lo lamentable no es que no contemos con una eficaz política de desarrollo fronterizo, es que no contamos con ninguna! Tal vez algún documento escrito por ahi, refundido en un cajón de buenas intenciones.
    Estas poblaciones no tienen ningún tipo de servicio, ni siquiera saben realmente si están en el Perú o no, muchos están indocumentados.
    Y todas esas ONG’s que hablan de igualdad de derechos? Donde están? Claro, el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos es mucho más lucrativo.

  3. 3 jozsef febrero 27, 2009 en 12:19 am

    Considero que esta situacion es lamentable, pero debemos darnos cuenta que ni en las ciudades hay buenos servicios, imaginence proveer a todas esas personas que mal que bien viven alejadas de las ciudades. Hoy las fronteras son monitoreadas por sistemas satelitales, por tanto deberiamos invertir algo en eso, ya que son otros los que vigilan nuestras fronteras.

  4. 4 Mariana Kuyutúpac mayo 17, 2009 en 6:30 pm

    No quisiera ser una impertinente, pero tengo la terrorífica impresión que ciertos individuos que pertenecen a la “élite poítica” peruana están más desorientados que Kuyes sueltos en el mercado Minka, aunque tengan mucho afán de figuratismo democrático pluralista y multipartidario. ¿Porqué siempre aparecen recurrentemente como si sufrieran de piques politicus lupensis antes de unas elecciones generales?. Me refiero a los altos dirigentes y demás constituyentes del “Foro de Apoyo a la Democracia en Venezuela”.¡¿Para eso sí pueden reunirse a trabajar, sin pelearse, perros, gatas, pericotes, ratas, chanchitos y otorongos?! Supina incoherencia.

    Hubiéramos agradecido todos los peruanos, especialmente los hermanos pobladores nativos selváticos, si hubieran tenido la preocupación previsora y nacionalista de constituir, en su momento, -es decir, desde hace años-, un “Foro de Apoyo al desarrollo inclusivo y democrático de los Pueblos de la Amazonía en el Perú”.

    Lo que está claro es que esos dirigentes políticos y firmantes del “Foro de Apoyo a la Democracia en Venezuela” ya “no pueden ver más allá de sus pestañas”, pues están ya tan viejas y largas, como enredadas y desordenadas y espesas, que desde algunos años ha les tapan la visualidad del Perú profundo. Cualquier ciego es más sensible que ellos, sólo que no tiene el floro bonito que ellos saben airear.

    ¿Cómo es posible que últimamente estuvieran más pendientes de los sucesos venezolanos y no fueran capaces de sentar “sus sesos” en conjunto para cranear soluciones dignas en favor de los pueblos nativos y de sus familias? En instancia final, su iniciativa hubiera sido más afortunada si la hubieran dirigido hacia el problema amazónico; obviamente más que su tardía iniciativa en apoyo a la democracia antichaveztia.

    Pero, bueno, la verdad del paiche es que con bastante probabilidad no hubieran ido más allá del aspaviento oropeliano(para las galerías limeñas e internacionales) de constituir el foro… consistente en cascarón vacío. ¡¡Pero ni eso…!!

    ¡¡¿Una patinada ridícula de típicos oportunistas políticos?!!

  5. 5 lynn soplopuco junio 14, 2009 en 5:56 pm

    me gustaria saber qienes son esos qe son miembros del foro mas preocpados por la democrasia en venezela que por lo qe pasaba en la selva. no he encontrado nada sobre ese maravollos foro. los peranos deberiamos conocer sus nombres pra no votar por esas personas. grasias.

  6. 6 Mauricio junio 14, 2009 en 7:21 pm

    para Lynn:

    Son muchos los despistados. Entre los archiconocidos, TOLEDO, Lourdes FLORES NANO, Jorge DEL CASTILLO, Mulder,Enrique Bernales, Fernando Rospigliosi. A ellos se suman otros politicos en activo o en la banca de descanso, que no vale la pena mencionar. Desde los alucinantes hechos de Bagua, recien se les ve rasgarse las vestiduras preocupadísms por lo que pasó y ahora buscan a quien responsabilizar. Por supuesto ellos no tienen “ninguna” responsabilidad de lo que pasó… son políticos sólo para criticar, entrar y hablar y hablar vaguedades en campañas electorales, pero no tienen visión para analizar el futuro. Siempre el pasado…o cuando ya sucedieron las cosas. ¡Así que fácil es titularse de políticos!

  7. 7 Alfonso junio 15, 2009 en 11:38 am

    Lo cierto es que en todo esto del problema de la Selva todos tienen responsabilidad: los políticos por no ponerse a solucionar lo que está pendiente y merece atención, los indígenas por dejarse llevar de las lenguas venenosas de los amigos de Chávez, Evo, Correa y Fasuto Reinaga, y nosotros por no buscar la verdad.
    Creo que la pólvora que ha matado a tanto policía y civil está hecha de ignorancia+politiquería+engaño+indiferencia+necesidad+cizaña interesada.
    ¿Qué es lo que sigue? todavía se darán tiempo todos los actores para seguir aprovechando el momento político para llevar agua para sus molinos. Qué tétrico: hasta la jovencita esa: la conocida como pocahontas… viene al Perú diciendo que quiere defender la causa de los indígenas pero no sabe bien de qué se trata todo esto… creo que se está exponiendo a que la acusen de títere, además de surgir preguntas si tanto ‘amor’ es por el ‘chancho’o por los ‘chicharrones’ que salen de la plata que le dan otros artistas para esta causa o de la que saca con otras ong´s. Y es que muchas ong´s de este tipo no tienen interés en arreglar las cosas… su negocio es la beligerancia y la victimización de una de las partes.
    Lo que el Perú necesita es hacernos entender…a todos… cuáles son nuestros derechos y cuáles nuestros deberes. ¡Solo eso!

  8. 8 oy julio 5, 2010 en 7:44 pm

    No es tan facil, y peor aun si no hay voluntad por eso no ocurre nada ademas hay muchos hipocritas que escriben y eligen a personajes tan deplorables eticamente que deja mucho que desear pues entonces no se quejen si ellos mismos quieren seguir viviendo en la inmundicia popular como los diarios chicha la prensa bulgar las costumbres absurdas y mas lacra que se ha creado para distraernos y a algunos, los mas debiles, todo esto los entretiene vaya si uno comete algun acto como estos que hipocrita es al reclamar y EXIGIR QUE LAS COSAS CAMBIEN MIENTRAS ELLOS SIGUEN IGUAL, BA QUE GENTUSA…………..

  9. 9 gemino agosto 11, 2010 en 8:00 pm

    Es muy lamentble queridos compatriotas verdaderamente peruanos digo asi porque hay peruanos q han nacido solo para aprovecharse de los pobres e su ignorancia q son los politicos aberramntes q no tienen ojos sino para su vanidad su egoismo de ver un PERU q se despedaza a sombras de la corrupcion imperante en toda la historia de nuestra traicionado pais de estos politicos q merecen star viviendo en un cilo donde sobreviviven todos por ahi abundan las ratas y cucarachas . Mientras nuestros hermanos q viven enlas fronteras impotentes solo miran con deseo o sueñan como viven los hrmanos de pueblos fronterizos vecinos.

  10. 10 Francisco diciembre 13, 2010 en 8:13 am

    Sin duda alguna nuestro país está cada día mejor que el siguiente en este tema y otros más , los seres de nuestras fronteras a pesar que son semejantes a tí y amí no son tomados encuenta y en muchos casos son despojados de su hábitat…….nuestros políticos son los menos indicados, los más incapaces los que siempre estuvieron acostumbrados al facilismo y no hacer nada para obtener algo. entonces ?como podemos exigir que luchen por nuestros intereses como sociedad y como seres humanos? si ellos jamás comprenderán que mientras la unidad fundamental de la sociedad “LA FAMILIA” esté mal no valdrá la pena ningún esfuerzo de crecimiento econónico.

    Hemos aceptado que la idea que político que roba y trabaja es bueno , como puede ser posible todo esto, claro con tanta prensa basura que tenemos todo es posible en el Perú.

    Aún así en el Perú hay gente capaz que podría hacer algo por nuestra patria.

    Tu joven que lees estas palabras no busques que otros soluciones tus problemas trabaja y aprende a solucionar los tuyos y así aprenderás a resolver el de tus semejantes, de lo contario tu y yo estamos condenados a vivir quejándonos de lo mal que estamos sin proponer soluciones y eso no es productivo para el Perú.

  11. 11 José octubre 9, 2012 en 5:53 pm

    Me interesa saber más de este tema ya que estoy haciendo un trabajo sobre esto. ¿Podría usted decirme de dónde obtuvo la información y dónde puedo encontrar mas bibliografía sobre el tema? Se lo agradeceria muchísimo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

febrero 2009
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 427,185 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 83 seguidores

Síguenos en facebook


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 83 seguidores

%d personas les gusta esto: