Medio ambiente: reciclaje y conciencia

Por Amador López Martínez

 

Desde el año 1995, el Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES) promueve el desarrollo de programas pilomucha-basurato de reciclaje en un grupo determinado de escuelas y organizaciones pertenecientes a la comunidad con la finalidad de generar prácticas positivas de reciclaje. Ello, frente al preocupante aumento de la producción de residuos causado por la falta de conocimiento por parte de la población peruana de la problemática del medio ambiente.

 

Con la experiencia obtenida, en el año 1998 el Consejo Nacional de Ambiente (CONAM) le encargó al IPES el diseño de un programa a nivel nacional de difusión de buenas prácticas ambientales a través del cual se distribuyera material educativo para 500 escuelas en 6 ciudades y 4 demarcaciones, lográndose con éxito la finalidad esperada.

 

Esta metodología está marchando muy bien pues se está creando una conciencia ambientalista en la población, tan es así que este año se realizará el concurso interescolar “El Papelón Escolar 2009” entre el 15 de marzo y el 15 de diciembre, el cual premiará a los seis primeros colegios de la gran Lima que reúnan durante todo ese tiempo la mayor cantidad de botellas plásticas, cartón y papel. Igualmente, distritos como Surco han adoptado este programa de reciclaje y remodelado en torno a la propia municipalidad, generando hasta simpáticas caricaturas que hacen referencia al tema.

 

 Pero el reciclaje en Lima, lamentablemente, también tiene su lado negativo, puesto que muchos distritos son víctimas de aquellos ‘malos recicladores’ que se pasean por las diferentes calles hurgando de madrugada los depósitos municipales de basura o los cúmulos de desperdicios en busca de cajas de cartón, papel o de las preciadas botellas de plástico, cuyo valor es de cincuenta céntimos el kilogramo. Esta actividad la realizan sin mostrar un mínimo de respeto a la comuna, dejando regados o fuera de sus bolsas lo que no les sirve.

 robo-de-cable-vale

De otro lado, hay otras modalidades más organizadas y que lindan con la delincuencia. Son las relacionadas con el uso de los metales y el cableado  de servicios públicos. Muchísimas puertas (incluyendo la mía) han sido víctimas de poderosas ‘patas de cabra’, herramientas con las cuales sacan las perillas o tiradores de las puertas. También sucede que uno está disfrutando tranquilamente de un programa o película cuando, de repente, la señal se va del todo y tras llamar al servicio del cable para avisar de la pérdida de señal estos nos informan que no es la primera llamada que reciben de la zona y argumentan que lo sucedido se debe a que han sido víctimas ‘nuevamente’ del robo de sus cables de transmisión. Este tipo de sustracción se lleva a cabo debido a que dentro de los cables mencionados se encuentra el cobre en filamentos que es extraído luego de quemar el envoltorio, provocando con esto una gran humareda que para nada ayuda al medio ambiente.

 

Hasta ahora las municipalidades y la seguridad policial han hecho muy poco por parar estos hechos inescrupulosos que vienen contaminando la finalidad del reciclaje cuyo objetivo debe ser ayudar al medio ambiente.

 

Fuentes:

http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp776.html

http://reciclajedelperu.blogspot.com/2008/09/concurso-interescolar-el-papelon.html

About these ads

7 Responses to “Medio ambiente: reciclaje y conciencia”


  1. 1 Aristio enero 27, 2009 en 8:02 am

    articulo posiblemente ilustrativo de uno de los probables resultados actitudinales mas graves sembrados decadas atras por los que fungian de izquierda peruana intelectual, (sin que la ciudadania se diera cuenta y, quizá, hasta muchos de los mismos izquierdistas hoy caviares, jureles y retoños posmodernistas prochavistas, humalistas, etnocaceristas…), y que curiosamente encuentra tambien justificaciones racionales desde el boom del neoindividualismo liberal imperante desde la epoca del pragmatico ex-presidente alberto fujimori (“el fin justifica cualquier uso de los medios disponibles siempre que produzca la utilidad que quiero”).

    los argumentos de mi opinión son: para el 1er extremo, la intelectualidad de izquierda del siglo pasado se ocupo de justificar con explicaciones sociologicas ideologizadas que los proletarios y desposeidos tienen derecho a todos los derechos (afirmacion esta ultima en la que la mayoria estamos de acuerdo) sin explicarles que tambien tienen deberes, (esto no esta en el libreto de su ideologia)salvo el deber único de ayudar a exacerbar “la lucha de clases” y apoyar la revolucion socialista (asunto que anulo la bondad de la primera afirmacion, pues no caben derechos sin deberes guiados por una adecuada etica social). Actualmente, es la izquierda radical peruana, (humalistas, patria cojistas, masistas, etnocaceristas y demas “istas”)la que continua la tradicion de los …istas intelectuales del “historico” siglo XX).

    para el 2do extremo, que lleva el principio de la eficiencia y la utilidad economicas (que ciertamente habiase olvidado o arrinconado con pesimos resultados en el peru republicano) hasta su entronizacion como valor o criterio general y decisivo de toda la convivencia social, (subordinando y sacrificando en la practica al resto de los valores -solidaridad, responsabilidad, bien general, justicia, caridad, personalidad, etc- a la hegemonia de dicho principio (asunto que distorsiona la bondad de la recuperación para la vida nacional del principio de eficiencia economica).

    asi, los “malos recicladores” a que se refiere el articulo terminan justificando la “conciencia” de su actuar con los siguientes argumentos simultaneos:
    1.- “soy pobre, tengo que vivir, uds. tienen que disculpar que no cierre bien las bolsas de basura o que deje desparramado los contenidos que no me sirven. además, recuerden que uds. son los culpables de mi situacion, “la sociedad me ha hecho asi”. o sea, aguantense y aguantennos porque es nuestro derecho. si no nos respetan, haremos una asamblea popular, organizaremos una protesta masiva y exigiremos ante las autoridades nuestros derechos tirando piedras, quemando llantas, tomando y bloquendo carreteras…”
    2.- “mira brother, perderia mucho tiempo volviendo a dejar bien aseguradas las bolsas de basura o tratando de desanudarlas sin romperlas. si lo hiciera mi produccion nocturna de productos reciclables recogidos disminuiria y dejaria de serme rentable…, ademas, todos lo hacen asi…de algo hay que vivir y la competencia es dura”

    ¿Quehacer en terminos de eficacia practica y no solo juridicamente declamativa o meramente exigiendo la imposible “mayor presencia de la administracion publica”?

  2. 2 José. enero 27, 2009 en 2:16 pm

    Otro artículo “basura”, poco productivo, como la mayoría de los de este blog.

  3. 3 Walter Brunke Ríos enero 27, 2009 en 4:43 pm

    ¡Hola José!
    Gracias por opinión de tanto lustre.
    Nos gustaría que expliques las razones que la sustentan; espero que no seas de las personas que suelen tirar la piedra y esconderse después sin fundamentar el por qué. Eso demostraría una personalidad quizá algo irresponsable, por decir lo menos, ¿no te parece?

    P.S.: Gracias, también, por el expreso insulto contenido en la dirección de tu correo: “fuck.u@hotmail.com”.
    Es un buen ejemplo de “tolerancia y respeto” a tu prójimo. Supongo que es “muy productiva” esa manera en que sueles afrontar las discrepancias o lo que te disgusta. Además muy “guay” expresada con el idioma de Hollywood.

  4. 4 Neleus enero 29, 2009 en 8:47 pm

    Me gusto mucho tu artículo Amador, demuestras tu preocupación no solo por un mundo para nosotros sino por un mundo que será para las nuevas generaciones, a pesar de la magnitud de daños que cometemos con la contaminación aún no somos concientes de la repercusión que pueden ocasionar.

    Por otro lado, José tu comentario se respeta ya que todos podemos opinar con libertad; pero con lo que haz escrito dice mucho de tu interés por tu bienestar y por el de las personas que te rodean.
    (quiero pensar que no tenias mucho que hacer y bueno las personas cuando estan aburridas no suelen ser muy reflexivas o si?)

  5. 5 Gernán enero 31, 2009 en 11:33 pm

    Amador, muy buen artículo. En estos tiempos en los que el cambio climático se ha vuelto tema central,principalmente en las más grandes economías del globo, hablar de la contaminación y las formas de disminuirla, dándole un nuevo uso a la misma, es muy importante y digno de elogios. Sin embargo, comentando lo dicho por Aristio, cre que juzgar a los recicladores, que pululan en las frias noches y madrugadas, tratando de encontrar una lata, botella o pedazo de cartón entre la basura, para conseguir 5 o 6 soles y asi poder “subsistir”, “sobrevivir” es un tanto complicado y debe llevarnos a reflexionar un poco más acerca de las razones por las que esa gente hace ello, a qué se debe esa miseria por la que atraviesa, la mitad de nuestro pueblo. Antes de emitir algún comentario creo deberíamos ponderar dos cosas: qué es más necesario, que el basurero municipal encuentre las bolsas de basura bien cerradas o que una familia pueda llevarse un pan a la boca, aunque el cosato sea quizás contaminar aun más la ciudad. Creo que deberíamos nosotros, como vecinos, recolectar los vidrios, botellas y plásticos por separado y enseñar a esa gente, que vive en la más denigrante miseria, dándo nosotros mismos el ejemplo. De esa forma transmitiríamos el mensaje que buscamos acerca de proteger y cuidar el medio ambiente, pero sobre todo haríamos un tanto más facil el trabajo que realizan esos millones de peruanos para sobrevivir.

  6. 6 Camila Caringe noviembre 23, 2009 en 4:04 pm

    Los/as trabajadoras/es del servicio publico ambiental de reciclaje todavía no fueron integrados como componente del servicio de limpieza publica, ni reconocidos económicamente, a pesar de su contribución a la economía de materias primas y prevención de problemas ambientales, como la polución. Además, su pago depende únicamente de las condiciones de mercado, impostas por el monopolio de reciclaje.

    ¡Hemos que luchar por sus derechos¡ La Confederación de las Américas hace un trabajo muy bueno. Mira: http://economiainformal.csa-csi.org/

    ¡Saludos!

  7. 7 karmensofia mayo 4, 2010 en 3:58 pm

    la pagina esta bien buena


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




VÍDEO: TRIBUTO AL PERÚ

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN QUECHUA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN ASHANINKA

HIMNO DEL PERÚ VERSIÓN AYMARA

HIMNO DEL PERU VERSION HEAVY METAL

a

Archivos

Mapa de visitas

Calendario

enero 2009
L M X J V S D
« dic   feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
La responsabilidad sobre el contenido de los artículos corresponde a sus respectivos autores, no representa necesariamente la opinión institucional de la Sociedad Amantes del País.

Traductor en línea


directorio de weblogs. bitadir
Blogalaxia
Peru Blogs

Estadísticas del Blog

  • 436,795 hits

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir gratuitamente notificaciones de actualización de este blog. Luego haga click en 'suscribirme'.

Únete a otros 83 seguidores

Síguenos en facebook


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 83 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: